ACV: prevención y factores de riesgo

ACV: prevención y factores de riesgoSe trata de una patología frecuente que representa la tercera causa de muerte, y la primera de discapacidad en adultos. Conociendo cuáles son los factores de riesgo es una manera de prevenirla.

El accidente cerebrovascular o ACV es una patología común que, lamentablemente, afecta a 1 de cada 7 personas en el transcurso de la vida. Además, es la tercera causa de muerte, y la primera de discapacidad en adultos.

Estas breves referencias ayudan a establecer por qué –a la hora de prevenirlo- es importante conocer los factores de riesgo que pueden provocarlo o bien contribuir a su desarrollo.

“Entre éstos se encuentran la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, el colesterol elevado, las cardiopatías, y ciertas enfermedades genéticas que afectan la coagulación sanguínea y los vasos. Por su parte, la edad también es un factor de riesgo”, enumeró el Dr. José A. Bueri, jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Austral (HUA).

“Sin embargo, muchos de estos factores de riesgo pueden ser controlados hoy en día, reduciendo así la posibilidad de que ocurra un ACV”, agregó.

Respecto a los tipos, existen dos variantes de ACV: el hemorrágico, que se produce cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe, lo que provoca que la sangre se escape hacia el cerebro; y el isquémico que se presenta cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre.

“En cuanto a la gravedad de los cuadros, según el Dr. José Bueri, en general los ACV hemorrágicos causan más daño cerebral que los isquémicos, razón por la cual la mortalidad y las secuelas son mayores”.

Sin embargo, muchos de los ACV isquémicos aunque no todos, tienen menos secuelas luego del mismo si se aplica un tratamiento con una droga que disuelve el coágulo.

“No obstante, esto es útil sólo en las primeras horas del ACV, con lo cual es crucial concurrir con urgencia a un centro hospitalario que cuente con este tipo de tratamientos”, consignó el especialista.

En este sentido, de acuerdo con el especialista, la ocurrencia de ciertos casos famosos contribuyó a que la población conozca más sobre esta patología, y se informe consecuentemente. “De todos modos, por su alta prevalencia, casi todos conocemos a alguien cercano, familiar, amigo o vecino, que haya padecido de un ACV con lo cual eso también ayuda a concientizar”, finalizó el especialista.

Fuente: http://hospitalaustral.edu.ar/novedad.asp?iNoticia=845

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?