Adultos podrán recibir nueva vacuna contra la neumonía

Las autoridades sanitarias argentinas aprobaron el uso en adultos de la vacuna antineumocócica 13-valente conjugada, según lo informó un comunicado de prensa emitido por el laboratorio que la produce. Si bien hasta ahora sólo estaba disponible para ser aplicada en niños, la nueva indicación –que contempla una única dosis– la extiende a los mayores de 50 años de edad, para prevenir la neumonía y la enfermedad invasiva causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae (neumococo).

“La aprobación de la vacuna neumocócica 13-valente conjugada para uso en adultos va a ser de gran ayuda para millones de argentinos mayores de 50 años”, señala en la mencionada comunicación el Dr. Daniel Curcio, médico infectólogo y coordinador de Infectología del Instituto Sacre Coeur. Las infecciones causadas por el neumococo son uno de los principales problemas de salud pública en este grupo etario. Sólo en los EEUU, producen 440 mil casos de neumonía. Esto representa unas 200 mil visitas médicas en salas de emergencias y unas 300 mil internaciones. En Argentina, anualmente 22 mil chicos contraen neumonía por neumococo y son más de 18 mil las personas mayores de 50 años que fallecen a causa de esta afección.

“Con la edad, y por el envejecimiento del sistema inmunológico, el paciente adulto se vuelve más susceptible al contagio de enfermedades infecciosas, como la neumonía por neumococo. Al ser (la vacuna 13-valente) una vacuna conjugada, se trata de una opción importante para las personas de 50 años o más que buscan estrategias de prevención para una vida saludable cuando se alcance una edad más avanzada”.

Sin embargo, aún no hay estudios controlados en adultos mayores de 50 años que demuestren que el uso de la vacuna 13-valente reduzca el contagio de neumonía por neumococo o de enfermedad neumocócica invasiva. Por el momento, la nueva indicación se basa en la respuesta inmunológica lograda con esta vacuna durante estudios de seguridad e inmunogenicidad que involucraron a unos 6 mil pacientes.

“La vacuna 13-valente ya había obtenido a fines de 2011 la licencia de la FDA para uso en adultos de 50 años o más, mediante un proceso de aprobación por vía rápida, por ser una alternativa prometedora para contrarrestar el impacto de la enfermedad”, indicó el Dr. Carlos A. Luna, médico neumonólogo y jefe de la División Neumonología del Hospital de Clínicas “José de San Martín” de la UBA. Hasta el presente, los adultos mayores sólo podían recibir la vacuna antineumocócica polisacárida.

Actualmente, Pfizer, el laboratorio que la elabora, lleva a cabo una investigación denominada CAPiTA (Estudio sobre Inmunización contra la Neumonía Adquirida en la Comunidad en Pacientes Adultos) para cumplir con los requisitos necesarios para la aprobación por vía rápida en los EEUU. Involucra a más de 84 mil pacientes y su objetivo es determinar si la vacuna neumocócica 13-valente conjugada es efectiva para prevenir el primer episodio de neumonía causada por los 13 serotipos del neumococo contenidos en la vacuna.

El laboratorio también recibió aprobación para el uso de este producto en adultos de 50 años o más en la Unión Europea, Australia, México y otros 10 países. En Argentina, la vacuna fue aprobada por primera vez en junio de 2010, para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva en niños de 2 meses a 5 años, y se encuentra incorporada al Calendario Nacional de Vacunación para menores de 12 meses. Asimismo, en forma exclusiva, durante 2012 se implementará como estrategia adicional la inmunización gratuita de los niños de entre 12 y 24 meses.

Tanto en adultos como en niños, las autoridades regulatorias autorizaron la aplicación simultánea de las vacunas antineumocócica conjugada 13-valente y antigripal.

Fuente: http://www.docsalud.com/articulo/3269/adultos-podr%C3%A1n-recibir-nueva-vacuna-contra-la-neumon%C3%ADa

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?