Advierten por quemaduras y lesiones en los ojos por el uso de pirotecnia

Advierten por quemaduras y lesiones en los ojos por el uso de pirotecniaEl Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires advirtió hoy que las quemaduras y lesiones en los ojos figuran entre los daños más frecuentes por el uso de pirotecnia durante las fiestas.

El titular de la cartera sanitaria, Alejandro Collia, pidió a los adultos la “máxima responsabilidad” y remarcó que los chicos “no deben manipular” ningún artefacto.

Quemaduras con cicatrices que quedan de por vida; traumatismos oculares que ocasionan pérdidas de visión irreversibles; amputaciones de dedos y otras extremidades, e incluso cuantiosas pérdidas materiales, son algunas de las consecuencias del uso irresponsable de la pirotecnia.

“Una celebración ideal es aquella en la que no se utiliza pirotecnia”, precisó Collia.

Pero, para aquellos que deciden comprar estos dispositivos recomendó que “se cercioren de que se trate de productos autorizados por el Registro Nacional de Armas de la Argentina (Renar), así como también que entiendan que los chicos no deben manipular pirotecnia bajo ningún punto de vista”.

Collia apeló a la “máxima responsabilidad y prudencia” de los residentes de la Provincia, para que “las celebraciones sean un motivo de encuentro y de alegría, pero no de tragedias”.

No obstante, aclaró que “las guardias de los 78 hospitales estarán abiertas las 24 horas y el sistema de emergencia en alerta, ante posibles eventos desafortunados”.

Al respecto, el jefe de la sala de quemados del Hospital provincial de Niños Sor María Ludovica de La Plata, Luis Barba, calificó como “extremadamente peligroso y grave” que los chicos manipulen estos artefactos.

“Cada año vemos cómo nenes de todas las edades llegan a la guardia con quemaduras que dejan cicatrices de por vida y también con amputaciones en dedos y hasta en brazos, por estar cerca cuando se produce una fallida explosión de estos productos”, advirtió.

De acuerdo a un relevamiento del Ministerio de Salud de la Provincia, el número de personas traumatizadas por la utilización de estos explosivos durante Navidad y Año Nuevo viene en baja en los últimos años.

El año pasado la cantidad de pacientes atendidos en los hospitales provinciales se redujo en un 12 por ciento en comparación con 2011.

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?