Advierten por un brote de tos convulsa

Según el ministerio de Salud la cantidad de casos aumentaron en un 29% en lo que va del año. Los médicos recomiendan vacunar a los más chicos para evitar la propagación de la enfermedad.

La tos convulsa, una enfermedad altamente contagiosa y que afecta a los más chicos, vuelve a estar en situación de reemergencia, según informó el ministerio de Salud de la Nación.

Según indicaron los especialistas, la cantidad de casos aumentaron en un 29% en lo que va del año. Si bien están estudiando las causas, las autoridades sanitarias y los especialistas en infectología infantil sostienen que se debe a una variedad de factores y que además, se trata de un problema a nivel global.

Los datos presentados por la Organización Mundial de la Salud revelan que, en la última década, el número de casos de tos convulsa en América Latina creció un 90%.

Una de las causas puede deberse a un ciclo natural de la enfermedad, que es causada por la bacteria Bordetella pertussis, y a que los padres no cumplen de manera estricta con las indicaciones y recomendaciones acerca del calendario oficial de vacunación.

“Cada cuatro años aproximadamente hay brotes epidémicos de la tos convulsa. Ahora estamos superando un brote”, admitió Luis Crovetto, director de atención primaria del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

“En algunas provincias, la cobertura de vacunas contra la tos convulsa en los chicos no llega a superar el 70%. El problema se produce porque hay familias que no llevan a los nenes a vacunar en tiempo y forma”, afirmó Carlota Russ, prosecretaria del comité de infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Además, la especialista admitió que “podría haber algún cambio en las características de la bacteria que pueden estar influyendo en el brote epidémico”.

Los más chicos son los más propensos a contraer esta enfermedad ya que aún no tienen desarrollados sus pulmones. La bacteria que la causa se transmite por el contacto directo con las secreciones de la mucosa de la nariz de personas infectadas.

En los chicos más grande la bacteria se manifiesta con un catarro persistente y tos seca, mientras que los síntomas en los más chicos son diferentes.

En los lactantes, se percibe una dificultad para la alimentación, un aumento de la frecuencia respiratoria y la tos. “Pueden sufrir a apneas, por las cuales parece que los bebés dejan de respirar y se ponen azules”, detalló Russ. El problema en este grupo se puede complicar y desencadenar otros trastornos.

La neumonía es la causa de la mayoría de las muertes por tos convulsa.

“Para contrarrestar este problema de salud pública, todos deben colaborar. El mensaje principal para las familias es que lleven a vacunar a los chicos a los centros de salud cuando corresponda según el calendario oficial de inmunizaciones”, indicó Russ. “Se recomienda llevarlos a la consulta apenas se detecten los síntomas. A veces pueden confundirse con cuadros alérgicos, pero siempre es mejor consultar a un médico”, concluyó.

A partir de este año, el calendario de vacunación agregó a las mujeres embarazadas a partir de la semana vigésima de gestación para proteger a sus bebés.

Fuente: http://bureaudesalud.com/v2/2012/09/27/advierten-por-un-brote-de-tos-convulsa/

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?