Advierten sobre los riesgos de la malnutrición infantil

Advierten sobre los riesgos de la malnutrición infantilLas últimas estadísticas sobre nutrición infantil, muestran que las cifras sobre desnutrición aguda llegaron a su punto más bajo en la provincia de Buenos Aires: un 1,8 por ciento, cuando en todo el mundo el porcentaje esperado estadísticamente es de 2,3 por ciento. Sin embargo, no es el de la desnutrición el problema que más preocupa a las autoridades sanitarias, sino el de la malnutrición.

“Hoy podemos afirmar que la desnutrición infantil casi es inexistente -señaló el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia- y en los casos existentes no tiene que ver con un déficit alimentario. Ahora estamos en una etapa donde el verdadero problema es la malnutrición, es decir los hábitos alimentarios de los niños y no la carencia de alimentos”.

Un estudio realizado en la Provincia que tomó los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante el software Anthro, y que se llevó a cabo entre 198.266 niñas y niños menores de 24 meses, por ejemplo, reveló que el 11,9% de los niños menores de 24 meses exceden el peso esperado para su edad, siendo específicamente un 12,9 en niños y un 11 % en niñas.

“En este caso -apuntó el ministro Collia- estamos ante un problema de salud pública a nivel mundial, que tiene que ver con los hábitos alimentarios y el consumo de comida chatarra. Por eso trabajamos fuertemente en la educación alimentaria para erradicar la mala alimentación, por ejemplo eliminar el consumo de snacks en niños y favorecer el aumento de frutas y verduras”.

Otra de las variables estudiadas en la encuesta fue la obesidad infantil, y al respecto la responsable del Plan Materno Infantil de la cartera sanitaria bonaerense, Flavia Raineri, destacó que “para estos casos es importantísimo promover actividades de vida saludable y buenos hábitos alimentarios”.

Otro de los indicadores que se observaron fue el de una mejora en los casos de talla baja, los chicos que quedan petisos. Y tanto para esto como para la obesidad, las autoridades remarcaron que las medidas tienen que ver con educación alimentaria, el uso de suplementos con micronutrientes como hierro, calcio y zinc; y el seguimiento y control del crecimiento y desarrollo de los niños pequeños.

Fuente: http://www.quilmespresente.com/notas.aspx?idn=497161

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?