Alerta en Buenos Aires: Aumentaron un 50 % las consultas por bronquiolitis

Alerta en Buenos Aires: Aumentaron un 50 % las consultas por bronquiolitisLa bronquiolitis llegó, en la última semana, a su pico máximo anual. En los hospitales provinciales el incremento de consultas por esta enfermedad y otras afecciones respiratorias se incrementó en un 50 por ciento en comparación con el resto del año. Y las autoridades sanitarias instaron a concurrir al pediatra en caso de fiebre y dificultad respiratoria.

Para los próximos cinco días, el Servicio Meteorológico Nacional prevé mínimas de entre 2 y 4 grados. El frío invernal comenzará a sentirse intensamente y con él se generarán las condiciones ideales para la propagación de las infecciones respiratorias.

En la mayoría de los casos, es el virus sincicial respiratorio la causa de la bronquiolitis, una enfermedad que inflama las vías aéreas inferiores y les dificulta la respiración a los bebés, sobre todo, a los menores de dos años.

“Estamos atravesando el pico máximo de la enfermedad con un pronóstico climático que indica mayor riesgo: en la última semana en nuestro hospital pasamos de 400 consultas diarias por guardia a 600, y el mayor número de pacientes viene con bronquiolitis, crisis asmáticas y otras enfermedades respiratorias”, dijo la directora asociada del hospital provincial Sor María Ludovica, de La Plata, Silvana Bencini.

No obstante, el pico en el número de casos siempre ocurre a esta altura del año, cuando está a punto de iniciar el invierno. “Es completamente habitual que las guardias registren el pico estacional de consultas e internaciones por infecciones respiratorias en estas semanas”, expresó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y explicó que “la bronquiolitis suele ser causa del 70 por ciento de las internaciones pediátricas en los meses de mayor frío”.

En el hospital materno infantil Tetamanti de Mar del Plata casi se duplicaron las consultas diarias a partir de junio. El jefe de Emergencias, Miguel José, precisó que “de un total aproximado de 400 consultas generales diarias, el 20 por ciento ya es por bronquiolitis, a lo que se agregan los casos de cuadros respiratorios no obstructivos, que presentan un poco de fiebre y mocos”.

Una detección temprana de la enfermedad y la aplicación de los tratamientos que indique el pediatra, permiten no solo atenuar los síntomas y que el chico respire mejor, sino también que la recuperación se logre en pocos días, sin necesidad de internaciones.

Por eso, destacó Collia, “si los papás ven que su bebé respira con esfuerzo no duden en concurrir rápidamente al centro de salud más cercano”. Y agregó que, como todos los años, la provincia de Buenos Aires cuenta con tratamientos en aerosolterapia para entregar en forma gratuita a todos aquellos que lo requieran en hospitales y centros de atención primaria de la Provincia.

“Si vamos al médico ante los primeros síntomas e iniciamos el tratamiento como corresponde, evitamos internaciones y riesgos severos que pueden incluso poner en peligro la vida del bebé”, enfatizó Collia.

Menos casos que el año pasado

En los últimos años, los datos epidemiológicos provinciales muestran una tendencia a la baja en los casos de infecciones respiratorias. A esta altura de 2013, la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud de la Provincia registraba 52.679 casos de bronquiolitis en menores de 2 años. En cambio, en lo que va de 2014, se notificaron 24.457 casos.

Un descenso interanual del 53 por ciento en el número de casos se explica por varios motivos: por un lado, una mejor cobertura de vacunación, porque si bien no hay vacuna específica contra la bronquiolitis, la antigripal que se aplica entre los 6 meses y el año, produce un efecto protector de los males respiratorios.

Por otra parte, “han mejorado las medidas de higiene, y hoy los adultos saben que el lavado de manos con agua y jabón antes de tomar en brazos al bebé, de darle de comer o de cambiarlo, contribuye y mucho a prevenir las infecciones respiratorias”, dijo la directora de Maternidad e Infancia, Flavia Raineri.

Los especialistas subrayaron que es vital para la salud de los más chicos, sobre todo en invierno, que no se fume cerca de ellos, que se ventilen los ambientes al menos una vez al día, que se mantengan las vacunas al día y el amamantamiento exclusivo hasta los 6 meses.

Síntomas

Cuando un bebé presenta alguno de los siguientes signos de bronquiolitis, es vital consultar al médicos:

Tos

Fatiga

Fiebre

Respiración muy rápida (agitación)

Aleteo nasal o retracción de los músculos del tórax en un esfuerzo por respirar.

Irritabilidad

Color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente.

¿Cómo puede prevenirse?

Mantener la lactancia materna.

No exponer a los niños al humo del cigarrillo.

Lavarles las manos a los niños con agua y jabón con frecuencia.

Las demás personas también deben lavarse bien las manos, sobre todo, antes de entrar en contacto con el bebé.

Mantener alejados a los bebés de aquellas personas que están resfriadas o tienen tos.

Si alguien en la familia tiene alguna infección de las vías respiratorias, debe lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de manipular al niño.

Fuente: http://bureaudesalud.com/v2/2014/06/17/alerta-en-buenos-aires-aumentaron-un-50-las-consultas-por-bronquiolitis/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Twitter

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?