Apendicitis aguda: prueban que la cirugía no es la única solución

Apendicitis aguda: prueban que la cirugía no es la única soluciónAunque extirpar el apéndice ha sido el tratamiento de rutina para la apendicitis aguda durante más de un siglo, la mayoría de las personas que sufren este cuadro podría recuperarse tomando sólo medicación. Así lo prueba un estudio difundido esta semana por la Asociación Americana de Medicina que podría cambiar el enfoque para uno de los cuadros abdominales de emergencia más frecuentes a nivel mundial.

La investigación -realizada en el Hospital Universitario de Turku, Finlandia, y publicada por el Journal of the American Medicine Association- muestra que tres de cada cuatro pacientes con apendicitis aguda que tomaron antibióticos pudieron sobreponerse al cuadro sin complicaciones: y que ninguno de los que debieron ser enviados a cirugía tras el tratamiento antibiótico estaba peor por el hecho de haber demorado la intervención.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores finlandeses evaluaron a 529 pacientes con apendicitis aguda no complicada (confirmada por tomografía) y les asignaron recibir tratamiento con antibióticos durante diez días o someterse a una operación sin otro criterio que el azar. Mientras que de los 273 pacientes asignados al grupo quirúrgico todos menos uno lograron resultados positivos (lo que da una tasa de éxito del 99,6%), de los 256 que recibieron sólo antibióticos, 186 (72,7%) no requirieron una cirugía posterior.

Aunque el éxito de los antibióticos en el tratamiento de la apendicitis aguda no es ciertamente una novedad -ya en los albores de la era antibiótica algunos médicos habían reportado sus buenos resultados en cuadros de este tipo- la opción quirúrgica ha permanecido tan incuestionada durante las últimas décadas que casi no se habían estudiado seriamente otras alternativas hasta la actualidad.

De ahí que al conocerse esta semana los hallazgos realizados en Finlandia hubo quienes se apresuraron a anunciar el fin de una de las cirugías abdominales más comunes en el mundo; mientras que otros consideraron ese pronóstico como una exageración.

Por lo pronto, lo que el estudio sugiere es que “los pacientes con apendicitis aguda no complicada demostrada mediante tomografía deberían ser capaces de tomar una decisión informada entre el tratamiento antibiótico y la apendicectomía”, señalan los editores del Journal of the American Medicine Association.

Cualquiera sea el caso, la clave para entender el alcance del hallazgo está en “cuadros no complicados”, enfatiza la doctora Paulina Salminen, médica cirujana del Hospital Universitario de Turku y principal responsable de la investigación, quien explica que fueron excluidos del estudio todos los pacientes que presentaban complicaciones tales como abscesos y peritonitis.

Fuente: http://www.eldia.com/informacion-general/apendicitis-aguda-prueban-que-la-cirugia-no-es-la-unica-solucion-64212

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?