Asocian la epilepsia con las muertes prematuras

Asocian la epilepsia con las muertes prematurasUn estudio que se realizó en Suecia durante 40 años y fue publicado por la revista The Lancet concluyó que las personas con epilepsia tienen diez veces más chances de morir prematuramente, antes de cumplir los 50 años, en comparación con la población general.

Los resultados de la investigación, financiada parcialmente por Wellcome Trust de Reino Unido, muestran una correlación asombrosa entre la muerte temprana y la enfermedad mental en estos pacientes, ya que las personas con epilepsia son cuatro veces más propensos a haber recibido un diagnóstico psiquiátrico en su vida en comparación con la población general, reporta la agencia Europa Press.

Investigadores de la Universidad de Oxford y el Instituto Karolinska estudiaron desde 1969 a 2009 a 69.995 personas con epilepsia nacidos en Suecia entre 1954 y 2009. Compararon la mortalidad y el motivo de fallecimiento en este grupo con 660.869 persona de la población general. También se analizó a los hermanos no afectados de las personas con epilepsia, con el fin de descartar la influencia de factores del entorno, como los de riesgo genético y educación.

Durante la investigación, casi el 9% de las personas con epilepsia, precisamente 6.155 murieron en comparación con menos el 1% (4.892) del conjunto de la población general.

Los motivos más relevantes de los decesos entre los que sufrían la patología no fue claramente relacionada con el proceso de la enfermedad, ya que constaron de accidentes o suicidios. Estas causas representaron casi el 16% de las muertes, y tres cuartas partes de estos fallecimientos se produjeron entre los pacientes que también tenían un diagnóstico psiquiátrico.

“A pesar de que el suicidio y las muertes por accidentes son todavía relativamente raras, las probabilidades de suicidarse de una persona con epilepsia durante el estudio fueron cuatro veces más altas que la población general y había una fuerte correlación con la enfermedad mental y el abuso de sustancias”, reproduce Europa Press..

“La mejora de la identificación, el seguimiento y el tratamiento de problemas psiquiátricos en pacientes con epilepsia pueden contribuir de manera importante a la reducción del riesgo de muerte prematura que actualmente estamos viendo en estos pacientes”, afirmó el doctor Seena Fazel, investigador senior de Clinical Wellcome de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio,

El estudio también revela que las probabilidades de morir en un accidente no vehicular, como por ejemplo intoxicación por drogas o ahogo, fueron más de cinco veces superiores para las personas con epilepsia que en la población control.

“A pesar de que es bien reconocido que los trastornos psiquiátricos y de adicciones se producen en la epilepsia, en los países de altos ingresos, la epilepsia a menudo es controlada únicamente por los neurólogos. Los resultados de este estudio sugieren que los servicios clínicos de epilepsia deben revisar su relación con los servicios psiquiátricos y de adicciones como una prioridad”, concluyó el profesor Charles Newton, del programa ‘Wellcome Trust ‘en el Instituto de Investigación Médica de Kenia (KEMRI) y el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford.

Fuente: http://www.docsalud.com/articulo/4897/asocian-la-epilepsia-con-las-muertes-prematuras

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?