Aspirina podría moderar el deterioro del cerebro en mujeres mayores

Una pequeña dosis diaria de aspirina podría moderar el deterioro del cerebro en mujeres de edad avanzada y con riesgo de sufrir un infarto, informó la revista médica “British Medical Journal” (BMJ).

El estudio, realizado por un equipo de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, liderado por el neurólogo Silke Kern, abarcó a 681 mujeres suecas de entre 70 y 92 años, que no padecían ninguna demencia.

Prácticamente todas las participantes tenían más de un 10% de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular o un infarto, por lo que tomaban pequeñas dosis diarias de aspirina para prevenirlo.

La investigación consistió en una encuesta exhaustiva sobre la salud física y la capacidad cognitiva de estas mujeres, con la que los científicos midieron aspectos como su fluidez verbal y su velocidad para memorizar. Durante los cinco años que duró el estudio, 129 de las voluntarias tomaron dosis diarias de entre 75 y 160 miligramos de aspirina.

Al final de este período, los expertos comprobaron que el declive cognitivo era “considerablemente menor” entre estas participantes que entre aquellas que no tomaron la medicación.

Esto se debería a la capacidad del ácido acetilsalicílico de la aspirina para reducir la inflamación, un factor que interviene en las enfermedades cardiovasculares y que también podría estar implicada en el deterioro del cerebro y en el declive cognitivo.

Según explica Kern en su artículo, el mecanismo de este efecto protector del analgésico aún no se comprende del todo, pero podría deberse a que facilita la circulación sanguínea en el cerebro.

La aspirina pertenece a un grupo de medicamentos llamados salicilatos. Funciona al detener la producción de ciertas sustancias naturales que causan fiebre, dolor, inflamación y coágulos sanguíneos. Pero su uso indebido puede generar distintos inconvenientes, por ejemplo, deben evitarla quienes sufren acidez o malestar estomacal, o quienes hayan tenido úlceras, anemia, problemas hemorrágicos como hemofilia, o enfermedades al riñón o al hígado.

A su vez, este medicamento puede causar el Síndrome de Reye en niños y adolescentes. Se trata de un trastorno grave en el cual se produce acumulación de grasa en el cerebro, hígado y otros órganos del cuerpo en este grupo, especialmente en quienes si tienen un virus como varicela o gripe.

Por último combinar aspirina con otros remedios puede conllevar riesgos. Por ejemplo, si el paciente la toma asiduamente para prevenir infartos o ACVS, debe consultar a su médico antes de ingerir ibuprofeno para bajar la fiebre.

Fuente: http://www.docsalud.com/articulo/4005/aspirina-podr%C3%ADa-moderar-el-deterioro-del-cerebro-en-mujeres-mayores

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?