Aumentan los casos de lumbalgia ante el incremento de aficionados al golf

Aumentan los casos de lumbalgia ante el incremento de aficionados al golf

Foto Archivo: Bureau de Salud

Aumentan los casos de lumbalgia ante el incremento de aficionados al golf, según la Fundación Kovacs. 

El jugador de golf está expuesto a un mayor riesgo de sufrir lumbalgia, debido a la reiterada flexoextensión de la columna, especialmente en rotación, por lo que la cada vez mayor afición a este deporte ha provocado asimismo un aumento de esta dolencia, según informó hoy la Fundación Kovacs.

La lumbalgia inespecífica se debe más a factores funcionales, tales como hábitos incorrectos o, por otra parte, a la inadecuación de la musculatura abdominal y dorsal, que a causas orgánicas. Este es el caso de los jugadores de golf, ya que las caracteísticas propias de este deporte obligan a la adpción de posturas y a la realización de movimientos bruscos, que son factores de riesgo para padecer lumbalgia.

Según la Fundación Kovacs, estos datos llaman especialmente la atención ante el agudo incremento de golfistas en los últimos 10 años, cuyo número ha aumentado en un 60 por ciento. Concretamente, el número de personas registradas en 1990 era 68.000 frente a los 166.000 actuales, el doble de hombres que de mujeres.

El doctor Mario Gestose, director de la Fundación Kovacs, apunta algunos de los riesgos que sufren los golfistas. Por un lado, la inclinacion y giro de su columna cuando golpea la pelota que , a su vez, se agudiza en la persona con carencia de técnica. Por otro,las vibnraciones producidas por el palo teas golpear la pelota que , según él, pueden perjudican la columna vertebral.

En este sentido, la Escuela Española de Espalda señaló algunas medidas de prevención dirigidas a las personas que practican el golf. Por ejemplo, flexionar las rodillas al inclinar la columna, realizar un calentamiento físico de 15 minutos antes de empezar a jugar, utilizar material deportivo de calidad, evitar la rigidez, y, entre otras, flexionar simpre las rodillas al golpear la pelota.

Entre las comunidades autónomas, Madrid es donde más se practica este deporte con 42.524 federados. Seguidamente, aparece Cataluña con 33.921, después Andalucía con 25.952. Por el contrario, las comunidades donde tiene menos éxito son, por un lado, La Rioja con 401 federados, Ceuta, con 83 y, por último, Melilla con 48.

También es importante el incremento de pequeños aficionados a este depote, casi 23.000 en total. Concretamente en España hay más de 8.000 jóvenes menores de 21 años que practican el golf. En el caso de la categoría cadete, entre los 15 y 16 años, el número asciende a 4.000; en el de la categoría infantil, es decir, de 11 ó 12 años, a alrededor de 3.277 y, por último, en el de los benjamines menores de 10 años que, superando a los infantiles, a 3.716.

Fuente: http://bureaudesalud.com/v2/2012/06/25/aumentan-los-casos-de-lumbalgia-ante-el-incremento-de-aficionados-al-golf/

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?