Cada vez más personas dejan de fumar

Cada vez más personas dejan de fumarGracias a las leyes y disposiciones sancionadas en el último tiempo, el número de fumadores activos –y por ende el de pasivos- disminuye paulatinamente. ¿Cuáles son los “factores extra” que contribuyen al cambio?

La más reciente encuesta realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) muestra que en 3 años la cantidad de personas fumadoras disminuyó notablemente: en 2010 el 28,8% de los entrevistados se reconocía fumador, en 2012 esa cifra había disminuido al 25,3%, y finalmente en la actualidad se ubica en 23,5%.

“Otra fuente reconocida en la materia, la encuesta GATS 2012, mostró cifras similares: sólo el 22% de los adultos fuma. En el caso de los adolescentes el número de fumadores se redujo de 24,5 a 19,6 por ciento, tal como consta en la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes (EMTA) 2012”, complementó el Dr. Alejandro Videla, médico del Staff de Neumonología del Hospital Universitario Austral (HUA).

“La disminución tiene que ver con que las mujeres han dejado de fumar de manera significativa”, consideró el especialista. Pero más allá de las cifras, lo que el Dr. Videla y otros especialistas marcan como algo positivo es el cambio de mentalidad. “Según las encuestas, más del 90% de los fumadores sabe que el tabaco es dañino y nocivo, razón por la cual el 70% quiere dejar. Esto demuestra que la información le llegó a la población. Aún así no debemos descuidar los factores que contribuyen a que las personas se decidan a dejar, entre los cuales se cuentan las advertencias sanitarias en los atados, el convivir con otras personas (en particular si son no fumadoras), y que los hogares y lugares de trabajo sean libres de humo. En definitiva, no alcanza solo con saber”.

Al respecto, sobre los puntos imprescindibles a la hora de pensar en la cesación tabáquica, el Dr. enumeró la modificación del comportamiento y de las rutinas, el adquirir contra-estrategias para combatir la tendencia más o menos automatizada de fumar y el combatir el aspecto biológico de la adicción –concretamente la falta de nicotina en el organismo– con medicaciones efectivas (reemplazo de la nicotina, bupropion, vareniclina).

Por último, a la hora de dejar de fumar, también es fundamental el apoyo social.

Medida controvertida

Una de las medidas que en algunos países se emplea para la cesación tabáquica son los e-cigarrillos o cigarrillos electrónicos.

Éstos son dispositivos de acero inoxidable que tienen una cámara con nicotina líquida en diferentes concentraciones y se alimentan con una batería recargable.

Así, consumen cartuchos de nicotina de hasta 24 miligramos o de otras sustancias, y remedan varios de los aspectos de fumar. Fueron creados en China en el año 2004 y se parecen a un cigarrillo de verdad.

En Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que depende del Ministerio de Salud de la Nación, prohibió su importación, distribución, comercialización, así como también la publicidad o cualquier modalidad de promoción del cigarrillo electrónico.

“Las autoridades consideran que ‘no existe evidencia suficiente para concluir que sean una ayuda eficaz para dejar de fumar. Tampoco hay pruebas suficientes que determinen que son seguros para el consumo humano’. Sin embargo, en varios países del mundo se están vendiendo libremente publicitados como opciones más saludables, o métodos de cesación”, consignó el Dr. Videla.

“Además la publicidad se dirige a los adolescentes, a los cuales se les ofrecen con cartuchos mentolados o frutales. Las empresas tabacaleras están virando hacia este tipo de producto”, añadió.

Vale aclarar que aunque la cantidad de sustancias toxicas del cigarrillo electrónico es menor a las del normal, éste posee cantidades no reguladas de nicotina que son superiores a las de un tratamiento de reemplazo para dejar de fumar.

Fuente:  http://www.hospitalaustral.edu.ar/novedad.asp?iNoticia=988

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?