Campaña para la detección de la psoriasis

Campaña para la detección de la psoriasis“Psoriasis, más que una afección de la piel”. Con ese eslogan, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) lanzó hoy su campaña anual para concientizar sobre esta enfermedad, que este año tendrá como novedad charlas abiertas en hospitales porteños y centros sanitarios del GBA y del interior del país para concientizar sobre su detección temprana.

El objetivo de las charlas (cuyos horarios pueden consultarse en la página web de la SAD) es brindar información sobre la psoriasis, porque si bien es cierto que esta enfermedad no tiene cura, el tratamiento precoz puede detener su avance y mantener sus efectos bajo control.

Al comienzo, la psoriasis se manifiesta únicamente en la piel, pero también puede comprometer las articulaciones, el corazón y las arterias. Además, tiene un fuerte impacto psicológico en el paciente, por eso requiere un enfoque integral y quienes la padecen deben destinar importantes sumas de dinero para tratarla, ya que la enfermedad aún no forma parte del Programa Médico Obligatorio (PMO). Se calcula que en el país, 800.000 personas padecen de psoriasis y que a nivel mundial el número asciende a 125 millones.

La psoriasis es una enfermedad multifactorial, es decir que se desata por varias causas. En primer lugar, existe una predisposición genética sobre la cual actúan factores desencadenantes como el estrés, las infecciones y algunos medicamentos. Se manifiesta con lesiones inflamadas y enrojecidas en la piel, cubiertas de escamas blanquecinas que se desprenden de manera fácil y pueden picar, sangrar o doler. Estas aparecen sobre todo en los codos, las rodillas, el cuero cabelludo y la zona lumbar. Afecta por igual a hombres y a mujeres y tampoco es exclusividad de los adultos: representa el 4,1% de las enfermedades dermatológicas diagnosticadas antes de los 16 años.

Actualmente existen varios tratamientos, entre los que se destacan los tópicos (cremas y lociones) y los sistémicos (comprimidos e inyectables). Para elegir el más adecuado, el médico tiene en cuenta la localización, extensión y gravedad de las lesiones, aunque la tendencia actual consiste en combinarlos y rotarlos. Un tratamiento médico efectivo es capaz de erradicar los rastros que este trastorno provoca a nivel cutáneo, pero la predisposición a desarrollarlos permanece, por eso se trata de una enfermedad crónica.

Si bien la psoriasis empieza por la piel, no termina allí y ése es el mensaje que quieren transmitir los dermatólogos de la SAD, ya que esta enfermedad puede causar cuadros psicopatológicos y predisponer al desarrollo de otras afecciones como la diabetes tipo 2 y la artritis psoriásica. Por eso, el objetivo de la campaña: detección precoz para un tratamiento efectivo que redunde en una mejora de la calidad de vida del paciente.

Fuente:  http://www.sinmordaza.com/noticia/198381-campana-para-la-deteccion-de-la-psoriasis.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?