Campaña para prevenir hepatitis virales

Campaña para prevenir hepatitis viralesLa Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (A.A.E.E.H.) inició hoy una campaña de concientización y prevención del virus de la hepatitis B y C en hospitales públicos y privados de varias provincias.

Según informó la entidad, en la denominada Semana de las Hepatitis Virales, cuyo día mundial se conmemora el domingo 28 de julio, habrá vacunación y extracciones de sangre gratuitas.

“En Argentina casi un millón de personas padece esta enfermedad asintomática que es, según la Organización Mundial de la Salud, más grave que el Sida y la tuberculosis. Para el año 2020 medio millón de personas en nuestro país podrían llegar a morir a causa de cirrosis o cáncer de hígado si no se hacen un diagnóstico a tiempo de la hepatitis B”, informó la A.A.E.E.H en un comunicado.

Añadió que “es un virus silencioso que avanza y una persona puede llegar a convivir con él durante 30 años sin saberlo”.

“Los síntomas frecuentemente adjudicados al hígado como la cefalea, los vómitos, la mala digestión y la alergia poco o nada tienen que ver con este órgano”, agrega la institución.

Para tratar la hepatitis, que es curable si se la detecta con anticipación, los pacientes deben ser tratados por médicos especialistas en la materia, es decir hepatólogos.

La especialidad fue aprobada recientemente por el Ministerio de Salud de la Nación.

En la actualidad se considera que las hepatitis virales no son infecciones sino enfermedades.

Si bien quienes hayan sufrido transfusiones de sangre o pertenezcan a los llamados “grupos de riesgo” son más susceptibles de contraer el virus, toda la población debe hacerse al menos una vez en la vida una extracción de sangre que determine si es o no portadora de la hepatitis B o C, recomiendan los especialistas.

La vacuna contra la hepatitis A y B está incluida en el calendario escolar universal y la B puede ser aplicada en forma gratuita en determinados centros asistenciales del país.

En la ciudad de Buenos Aires participan de las actividades organizadas por la A.A.E.E.H. el Hospital Argerich (Av. Alte. Brown 240), el Hospital Británico (Pedriel 74) y el Hospital General de Agudos Don. F. Santojanni (de Pilar 950).

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, forman parte el Hospital Posadas (El Palomar) y el Hospital Penna (Bahía Blanca).

En Córdoba, lo hacen el Hospital San Roque (Córdoba capital) y el Nuevo Hospital Río Cuarto (Río Cuarto).

En tanto, en la ciudad de Santa Fe participa la Sociedad de Gastroenterología Santa Fe; en la ciudad de Resistencia, Chaco, el Consultorio de Hepatología de la Dra. María Elena Pawluk y en la ciudad de Neuquén el Hospital Provincial Neuquén. También habrá actividades en las provincias de Río Negro y Chubut.

Fuente: http://www.docsalud.com/articulo/4901/campa%C3%B1a-para-prevenir-hepatitis-virales

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?