Casi el 10% de la población argentina padece diabetes

Casi el 10% de la población argentina padece diabetesHoy, jueves 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una fecha para fomentar la educación en el manejo de esta enfermedad crónica e incurable que afecta en Argentina prácticamente al 10% de la población, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.

Ocurre que para el control de esta entidad –porque, estrictamente se trata de un grupo de enfermedades y no de una sola- la participación activa del paciente es vital.

Por eso, el Hospital Universitario Austral (HUA) llevará a cabo dos acciones claves: hoy desde las 9:00 de la mañana en la plaza de Pilar, el HUA colaborará con el área de salud de la Municipalidad para integrarse a una celebración que busca una mayor apertura a la comunidad. Las actividades en la plaza comenzarán con una caminata, y posteriormente se controlará a los asistentes la glucemia capilar, la tensión arterial y el cuidado de los pies. También se realizarán fondos de ojo para evaluar retinopatía diabética.

Por otro lado, el HUA llevará a cabo la 1 ° Jornada de Actualización en Diabetes Mellitus del servicio de Diabetología, de la que participarán diferentes médicos, y en la cual se tratarán diversas temática referida a la diabetes, el viernes 22 de noviembre entre las 9:00 y las 13:30.

“Dar información y educar es extremadamente relevante porque involucrando al paciente se facilita el cumplimiento de los controles en una enfermedad que es progresiva y que no tratada adecuadamente puede generar complicaciones a nivel microvascular (retina, riñones y nervios) y macrovascular (corazón, cerebro, miembros). De hecho, es un factor mayor de riesgo coronario, ya que las complicaciones cardio-cerebrovasculares son entre 2 y 4 veces más frecuentes en adultos que presentan la enfermedad, en comparación con los que no la tienen. Por otro lado, en nuestro medio, la diabetes causa 48% de las amputaciones no traumáticas y es responsable por el 13% de los pacientes que están en diálisis, sin olvidar que es la primera causa de ceguera no traumática del adulto”, expuso la Dra. María Cecilia Preiti, médica del staff de Diabetes y Nutrición del HUA.

En cuanto a la importancia de controlar la visión mediante el examen de fondo de ojos, el Dr. Juan Gallo, médico del staff de Oftalmología del HUA y profesor titular de Oftalmología de la Universidad Austral postuló: “La diabetes está considerada la causa más relevante de ceguera en adultos. Por eso, para prevenir esta limitación, es importante tener un control adecuado de la glucemia y realizar un control periódico con el médico oftalmólogo. En adultos, cuando no hay signos de retinopatia diabetica, es suficiente con un control anual del fondo de ojos”.

Debe tenerse en cuenta que la retinopatía diabética altera la agudeza visual cuando ya ha avanzado. Por este motivo, es fundamental ir al oftalmólogo antes de que disminuya la visión. Si fuese necesario el oftalmólogo puede intervenir utilizando fotocoagulación con rayo laser y drogas antiangiogenicas que frenan o enlentecen el avance de la enfermedad.

Desde la nutrición

En cuanto al aspecto nutricional, la Lic. Silvia Susana Juárez, integrante del staff del Área Internación del HUA confirmó que concurrirán a la plaza de Pilar con alumnas de Enfermería para realizar talleres de reconocimiento de los alimentos adecuados y lectura de las etiquetas de los alimentos y bebidas, a través de material educativo. Esta información es una herramienta para que el paciente pueda elegir correctamente sus comidas y comprenda el rol de la alimentación en su tratamiento.

Más información

Es necesario aclarar que el Comité de Expertos para el Diagnóstico y Clasificación de la Diabetes Mellitus la define como un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por la presencia de hiperglucemia, resultante de un defecto en la secreción de insulina. Existen tres variedades de diabetes: la Tipo 1 que suele darse más frecuentemente en niños, adolescentes y adultos jóvenes, en la cual existe una predisposición genética y las células beta pancreáticas (productoras de insulina) se destruyen por anticuerpos o virus que determinan que el páncreas no produzca insulina o lo realice en forma insuficiente; y la Tipo 2 en la cual el cuerpo elabora insulina en cantidades inadecuadas, pero además ésta no es correctamente utilizada (insulinorresistencia). Este tipo es más frecuente en las personas mayores de 40 años, aunque en los últimos años como consecuencia del incremento de la obesidad y el sedentarismo, la franja etaria disminuyó, llegando a diagnosticarse en la infancia y adolescencia.

Por último, se encuentra la diabetes gestacional, que es la que se desarrolla durante el embarazo. “La diabetes tipo 2 es el tipo más frecuente, ya que lo presenta el 90% de los afectados, y existe una marcada predisposición familiar a padecer la enfermedad, independientemente de que se requiere la presencia de factores ambientales como por ejemplo la obesidad y el sedentarismo para que se desarrolle”, comentó Preiti.

“Por eso -continuó- la prevención primaria juega un rol preponderante, ya que los hermanos e hijos de personas con esta enfermedad presentan mayores posibilidades de desarrollar el tipo 1, mientras que los individuos mayores de 45 años con antecedentes de diabetes en la familia, sobrepeso u obesidad, que sean sedentarios, hipertensos o que tengan bajos niveles de colesterol bueno o bien triglicéridos altos, son susceptibles a desarrollar diabetes tipo 2”.

Por último, las mujeres que tuvieron diabetes durante el embarazo o un bebé de más de 4 kilos, pueden sufrir diabetes gestacional. De hecho, esta patología afecta alrededor del 4% de todas las mujeres embarazadas, aunque se presenta con mayor frecuencia en madres con sobrepeso u obesidad y antecedentes familiares de diabetes. Cabe destacar que el haberla presentado implica un riesgo cercano al 70 % de presentar en años posteriores diabetes tipo 2.

Contactos:

*Dra. María Cecilia Preiti

Médica del staff de Diabetes y Nutrición

Hospital Universitario Austral

MPREITI@cas.austral.edu.ar

*Dr. Juan Gallo

Médico del staff de Oftalmología

Hospital Universitario Austral

Profesor titular de Oftalmología

Universidad Austral

Investigador independiente del CONICET

JGALLO@cas.austral.edu.ar

*Lic. Silvia Susana Juárez

Integrante del staff del Área Internación

Hospital Universitario Austral

SJUAREZ@cas.austral.edu.ar

Fuente: http://www.hospitalaustral.edu.ar/novedad.asp?iNoticia=1012

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?