Causas de la fatiga crónica

Causas de la fatiga crónicaMuchas veces aunque se duerma la cantidad de tiempo indicada el cansancio persiste e inclusive aumenta cuando se realiza alguna actividad física o se requiere de concentración. El descanso es una fuente vital de energía pero puede verse afectado por varios factores relativos a los hábitos de vida o condiciones de la salud.

De hábitos nocivos

Algunos hábitos del día a día tienen un efecto directo en la calidad del descanso y pueden incidir en la sensación de cansancio durante el día. El tabaquismo, el uso de drogas, el consumo excesivo de alcohol, la falta de ejercicio, la comida chatarra y alimentos procesados o con muchas grasas afectan al funcionamiento del cerebro y la digestión reduciendo, entre otras cosas, la concentración y los niveles de energía.

Otro factor que puede afectar al nivel de energía del cuerpo es la mala hidratación del mismo ya que a la sangre le cuesta más transportar el oxígeno a las células y es más difícil que los nutrientes lleguen a los músculos.

El desorden es otra causa posible de cansancio y falta de concentración, aunque suene extraño fue avalado por estudios en la universidad inglesa de Princeton, donde demostraron que la falta de orden hace más difícil el procesamiento de información y produce desgano.

Enfermedades que pueden producir fatiga

El hipertiroidismo, el hipotiroidismo y la artritis tienen consecuencias directas sobre la sensación de cansancio en el cuerpo, provocan dolores y fatiga muscular a la vez que falta de concentración.

Otra enfermedad que puede provocar una sensación de cansancio de leve a extrema es la anemia, una patología caracterizada por la disminución de los glóbulos rojos en sangre, encargados de transportar el oxígeno a las células. Esta afección puede darse luego de largos períodos de mala alimentación o luego de perder grandes cantidades de sangre. La diabetes, al tratarse de una insuficiencia del cuerpo para transportar la glucosa a las células, tiene consecuencias similares.

Apnea del sueño, según la Universidad de Princeton es un desorden en el cual quien lo sufre deja de respirar por cortos períodos (como máximo diez segundos) durante la noche, esto disminuye los niveles de oxígeno en sangre y puede traer problemas cerebrales y cardíacos además de sensación de cansancio.

El insomnio, que es un desorden del sueño; la Parasomnia, que indica la presencia de pesadillas o bruscas interrupciones durante el descanso; Movimientos Límbicos Periódicos, espasmos musculares que se producen generalmente en las extremidades e interrumpen el sueño; son otros desordenes específicos del sueño que pueden aparecer e influir en el descanso.

Frente a la falta de sueño o la aparición repentina de fatiga crónica es recomendable visitar a un médico ya que los factores son múltiples y puede darse una combinación de los mismos pero lo más importante es descartar, prevenir y detectar a tiempo cualquier enfermedad que los pueda estar generando.

Fuente: http://www.salud.com.ar/es/causas-la-fatiga-cronica.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?