Cerca del 10% de los niños serán obesos en 2020

Especialistas advirtieron que si no se implementan mayores estrategias para combatir este problema de alimentación en niños y jóvenes, alrededor del 10% de los chicos menores de 5 años tendrán sobrepeso o serán obesos en ese año en todo el mundo.

Así lo reveló un informe médico que fue difundido en la Ciudad de Buenos Aires durante una exposición de Javier Morán, catedrático de Innovación Alimentaria en la Universidad Católica San Antonio, de la ciudad española de Murcia.

“Es indudable que la obesidad es una epidemia global, o lo que es lo mismo, una pandemia que llevó en tiempos recientes a acuñar el término globexity para definir esa situación”, dijo el español.

El especialista recordó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el problema de la obesidad en los chicos es social y opinó que esa problemática “exige soluciones multisectoriales y multidisciplinarias con un enfoque culturalmente relevante a nivel mundial del sobrepeso”.

La OMS estimó que 43 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso o eran obesos en 2010, lo que supuso un aumento del 60% desde 1990. Si la tendencia no se revierte, para el año 2020 cerca del 9% de los nenes tendrán sobrepeso o serán obesos.

Morán explicó que “a diferencia de la mayoría de los adultos, los niños y adolescentes no pueden elegir el entorno en que viven o los alimentos que consumen“.

“También los chicos tienen una capacidad limitada para comprender las consecuencias a largo plazo de su comportamiento y requieren una atención especial, en la lucha contra la epidemia de obesidad“, explicó.

Para el español, “la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad infantil es un desequilibrio entre las calorías consumidas y las quemadas, por factores entre los que se incluye el cambio global en la dieta hacia un aumento de la ingesta de alimentos ricos en energía, que son altos en grasas y azúcares pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables”.

Morán también alertó sobre la tendencia a la “disminución de los niveles de actividad física, debido a la naturaleza cada vez más sedentaria con menor tiempo de recreo, el cambio de los modos de transporte y la creciente urbanización”.

En este sentido, opinó que “la piedra angular del manejo del exceso de peso en la infancia está constituida por la reorganización de los hábitos alimentarios y de actividad física, junto con la adquisición de habilidades de comportamiento que favorezcan el mantenimiento de las mejoras alcanzadas”.

“El tratamiento farmacológico o quirúrgico contra la obesidad tienen aún una indicación excepcional en el período infanto-juvenil”, consideró y destacó que en el niño y el adolescente se postula la necesidad de una alimentación mixta, variada, cuantitativamente limitada por medio de una restricción calórica moderada.

En la presentación sobre el abordaje de la obesidad infantil se aludió al empleo de productos naturales como el ácido linoleico conjugado, conocido como omega 6 que se encuentra en pequeñas cantidades en aceites vegetales y en forma más abundante en las grasas animales, particularmente en la leche y carne de rumiantes, para complementar las dietas de los niños con sobrepeso.

Fuente:  http://saludable.infobae.com/cerca-del-10-de-los-ninos-seran-obesos-en-2020/

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?