Claves para prevenir el daño renal agudo

Claves para prevenir el daño renal agudoEste año, la campaña del Día Mundial del Riñón organizada por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, se centra en prevenir la insuficiencia renal aguda, que consiste en la pérdida abrupta de la actividad del sistema nefrológico entre las 48 y las 72 horas y que puede derivar en un trasplante o en tratamiento de diálisis permanente para el paciente.

“El daño renal agudo puede ser no tan evidente a menos que sea lo suficientemente grave como para reducir la producción de orina o dar lugar a complicaciones, por lo cual puede pasar desapercibido”, puntualiza el Dr. Guillermo Rosa Diez, jefe del Servicio de Nefrología y de la Unidad de Diálisis del Hospital Italiano de Buenos Aires. De hecho, según datos del INCUCAI, más de dos millones de argentinos padecen alguna enfermedad renal sin saberlo.

Ciertos factores que pueden desencadenarlo incluyen la auto y la sobremedicación, algunas enfermedades crónicas y la infección por Escherichia Coli. La Sociedad Argentina de Nefrología registró 26.700 personas con Insuficiencia Renal Crónica Terminal y alrededor de 17 pacientes nuevos cada día.

Cómo prevenir

Los especialistas subrayan que cerca del 30% de las complicaciones en riñones pueden evitarse si son detectadas a tiempo, también reiteran la necesidad de adoptar recaudos para cuidar su funcionamiento. En este sentido Rosa Diez, quien también se desempeña en Fresenius Medical Care, enfatiza: “No existe un tratamiento específico, y la mejor medida sigue siendo la prevención”.

Algo muy importante es comer de manera saludable, mantener un peso adecuado, reducir el consumo de sal y hacer actividades físicas como caminar, correr o andar en bicicleta, todo esto ayuda a mantener controlada la tensión arterial y otras condiciones relacionadas con la salud de los riñones. Además, hay que incorporar el hábito de medir la presión de manera apropiada y frecuente, ya que la hipertensión es el principal factor de riesgo para la enfermedad renal crónica. También hay que mantener los niveles de glucosa en sangre.

Otra aliada indispensable es la hidratación diaria con suficiente agua (en términos generales se calcula que entre un litro y medio y dos litros es una cantidad apropiada), ya que esto colabora con la función depuradora de los riñones, los cuales eliminan los excesos de sales, urea y toxinas.

Del mismo modo, es importante no fumar o pedir ayuda para abandonar la adicción, ya que el tabaquismo disminuye el flujo de sangre hacia los riñones dificultando su función, e incrementa en un 50% el riesgo de cáncer renal.

Los expertos también instan a las personas a no automedicarse y estar atentas ante la sobremedicación, ya que muchos antiinflamatorios no esteroides (como el ibuprofeno, el diclofenac o la aspirina) pueden afectar a los riñones cuando se consumen asiduamente. Quienes sufren de dolores crónicos deben consultar a un médico para que pueda brindarle alternativas de tratamiento.

Sin duda, es indispensable que controlen periódicamente sus valores de creatinina y proteinuria (marcadores clínicos de la función renal) quienes pertenezcan a grupos de riesgo: mayores de 65 años, hipertensos, diabéticos, obesos, quienes tengan antecedentes familiares de la patología o enfermedad cardiovascular. Todos estos son factores que aceleran el deterioro natural de los riñones que se da con el paso de los años.

Otras recomendaciones

Ciertas precauciones son adecuadas para todos, aunque se hace mayor énfasis en algunas de acuerdo a la edad, por ejemplo, para cuidar a los niños son cruciales las medidas de higiene doméstica y la adecuada cocción de los alimentos, a los adultos se los insta a hidratarse bien y no automedicarse, mientras que los ancianos deben realizar chequeos médicos habituales dado que el paso del tiempo es un factor de riesgo.

La campaña de prevención también se dirige a los profesionales y trabajadores de la salud para que hagan un adecuado seguimiento de sus pacientes y sus tratamientos farmacológicos, así como para que controlen el uso racional de sustancias de contraste requeridas para algunos estudios.

Fuente: http://www.docsalud.com/articulo/4462/claves-para-prevenir-el-da%C3%B1o-renal-agudo

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?