¿Cómo cuidar a los oídos del agua?

¿Cómo prevenir las infecciones en los oídos durante el verano?Durante el verano es común que aparezcan infecciones en los oídos, sobre todo en niños; pasar las vacaciones en el mar, visitar algún río o lago o simplemente en la pileta o balnearios expone a los oídos a agua con bacterias que al ingresar al órgano produce infecciones y dolores.

Las infecciones que se pueden producir en el conducto auditivo son la otitis externa o la otitis media, siendo la primera más común para las personas que pasan tiempo en piletas o medios acuosos. Estas se producen por la inflamación o infección de cualquier sección del oído debido a la presencia de diversos microorganismos.

La otitis externa, también llamada otitis del nadador, se caracteriza por la inflamación del oído y del conducto auditivo externo, esta se produce por el ingreso de agua o por un golpe. Los síntomas son dolor, inflamación, picazón, pérdida de audición y en casos supuración. Los tratamientos para esta afección consisten en gotas con antibióticos y esteroides que disminuyen la inflamación e irritación del conducto.

La otitis media es más común en la primera infancia, según detallan desde el Ministerio de Salud de la Nación, y consiste en la infección del oído medio ubicado por detrás del tímpano.

Muchos casos de otitis externa son “autoprovocados” al intentar sacar agua o suciedad de los oídos con dedos, uñas o cualquier otro elemento extraño por lo que los especialistas recomiendan evitar maniobras dentro del oído; frente a cualquier caso de dolor o presencia de un objeto extraño lo mejor es visitar un otorrinolaringólogo.

Además, Margarita Acosta, coordinadora del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia dijo que “es importante transmitir a la población que no use los famosos hisopos porque traumatizan la piel que cubre el conducto auditivo. Al sacar precozmente la última capa de piel que protege ese conducto, éste queda mucho más vulnerable a que ingresen bacterias. Además, si son portadores de cerumen (tapones de cera), lo terminan empujando al fondo del oído y su extracción es más difícil”.

La recomendación de otorrinolaringólogos pertenecientes a diversos programas del Ministerio de Salud de la Nación es acudir a un especialista en casos de dolor, irritación, inflamación o cualquier cuadro preocupante que implique la salud del oído; además añadieron que en caso de querer evitar que el oído quede húmedo luego de una jornada en balnearios se puede colocar una gota de alcohol que ayudará a que el agua se evapore con mayor rapidez.

Fuente: http://www.salud.com.ar/es/como-cuidar-a-los-oidos-del-agua.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?