Cómo cuidar la piel durante el embarazo

Cómo cuidar la piel durante el embarazoSe acerca el verano y, ya sea que las futuras mamás planeen vacaciones en un centro turístico, que disfruten de una piscina o que anden por las calles de la ciudad, es clave que tengan en cuenta las recomendaciones de los especialistas para mantenerse tan lindas como saludables. En diálogo con DocSalud.com la doctora Ana de Pablo, de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), recordó las causas por las que ellas tienen una mayor pigmentación, cómo y cuándo usar fotoprotector, y qué otras consideraciones tener en cuenta.

También, la especialista reiteró los consejos para prevenir el cáncer de piel, en el marco de la vigésima Campaña Nacional de Prevención que desarrolla la SAD entre el 18 y el 22 de noviembre, con el auspicio del Ministerio de Salud de la Nación.

Periodista (P.): ¿Por qué se produce la hiperpigmentación?

Dra. Ana De Pablo (Dra. A.D.P.): Por una cuestión hormonal, las embarazadas tienen una estimulación mayor de la pigmentación, especialmente en la cara, las aréolas, los pezones y la línea que está por debajo del ombligo llamada Alba. También se oscurecen las cicatrices y, a veces, los grandes pliegues como las axilas o la ingle. Estos cambios fisiológicos propios de este período, aumentan si se exponen al sol, sobre todo, se les pigmenta más la cara.

Se denomina melasma o máscara del embarazo a las manchas parduscas y no uniformes, localizadas en la frente, sienes y zona central de la cara. Esta condición también puede presentarse en mujeres que toman anticonceptivos orales.

Periodista (P.): ¿Qué ocurre con las manchas luego del parto?

Dra. A.D.P.: Muchas veces desaparecen completamente, pero otras veces sólo de forma parcial, en esos casos se pueden hacer distintos tratamientos. Otro aspecto a tener en cuenta es que algunas mujeres no se manchan mucho durante el embarazo pero sí luego, durante la lactancia. Por eso, la protección debe prolongarse por 6 meses, o más tiempo, luego del nacimiento del bebé. Lo ideal es que se sigan cuidando, porque quien presentó alguna pigmentación, aunque fuera leve, puede extenderse.

P.: ¿Qué otras lesiones pueden aparecer en la piel durante la gestación?

Dra. A.D.P.: Hay erupciones propias de esta etapa que pican y, aunque son raras, pueden presentarse entre el segundo y tercer trimestre. Hay varios tipos de lesiones, quienes tienen antecedente de alergia en la piel pueden tener una mayor predisposición, en esos casos, comienza en la zona de la panza alrededor del ombligo y se puede ir extendiendo a otras partes del cuerpo. También pueden aparecer unas verrugas pequeñas, llamadas fibromas blandos, en el cuello, debajo de o entre las mamas y, a veces, en las axilas.

P.: ¿Qué ocurre con los lunares?

Dra. A.D.P.: Durante el embarazo pueden crecer, pero quien nota cambios en los lunares debe estar alerta, porque puede no ser una lesión benigna. Hay que consultar al dermatólogo, quien puede determinar si se trata de un crecimiento normal por la gestación, o no.

Al igual que en todas las etapas de la vida, los controles en relación a los lunares deben guiarse por la regla nemotécnica ABCDE, la cual indica qué cambios requieren atención: la Asimetría o forma; los Bordes, sobre todo si se hacen más irregulares; el Color, en especial si aparecen diferentes tonos de pardo, negro, blanquecino, azul o rojo; el Diámetro o tamaño y la Elevación o superficie.

P.: ¿Qué recaudos deben tomar las embarazadas en relación al sol?

Dra. A.D.P.: Tienen que usar un fotoprotector solar, de un factor nunca menor a 30, y aplicarlo todos los días, no sólo si se van a exponer al sol, porque a quien tiene mayor tendencia a pigmentarse, puede ocurrirle por el solo hecho de caminar al aire libre, andar en auto o esperar un colectivo, incluso en días nublados. Por eso, se aconseja usar protector diariamente y reducir al mínimo la exposición a los rayos UV.

En cuanto a la prevención de quemaduras, envejecimiento cutáneo y cáncer de piel, las futuras mamás deben tener el mismo cuidado que cualquier persona: evitar el horario de 10 a 16 (o si viajan a otras regiones, el horario en el que la sombra es más corta que su altura), usar gorros o sombreros de ala ancha, ropa adecuada y aplicar pantallas solares periódicamente, siempre recordando que en las zonas altas o de clima tropical, así como en superficies reflectantes como la arena, la nieve, el pasto, el cemento y el agua, hay mayor riesgo por la cantidad e intensidad de radiación ultravioleta. Tampoco es recomendable que las gestantes se expongan a altas temperaturas, porque eso podría provocarles hipotensión o un golpe de calor. Es importante que beban suficiente cantidad de líquido, que busquen la sombra y la protección solar en todo momento.

P.: También hay que proteger los ojos.

Dra. A.D.P.: Sí, todas las personan tienen que recordar que el daño no es sólo sobre el epitelio de la piel, sino también sobre la córnea, por eso se recomienda usar anteojos que tengan filtro comprobado de rayos ultravioleta.

P.: ¿Qué ocurre con el uso de camas solares y lociones autobronceantes?

Dra. A.D.P.: Las camas solares están completamente contraindicadas. A los autobronceantes no se les hicieron pruebas en este grupo poblacional, y todos aquellos productos -aunque sean cosméticos- que no fueron testeados en embarazadas, no son recomendables.

Fuente:  http://www.docsalud.com/articulo/5210/c%C3%B3mo-cuidar-la-piel-durante-el-embarazo

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?