Cómo detectar a tiempo un mal silencioso que afecta la visión

Cómo detectar a tiempo un mal silencioso que afecta la visiónEs una de las enfermedades más comunes en el ojo y produce la pérdida gradual de la vista. Cuando el paciente lo advierte ya es tarde para revertirlo.

El glaucoma es una enfermedad crónica que puede producir discapacidad visual. Como no presenta síntomas, es muy importante “interrogar” al paciente para dar con sus antecedentes familiares -uno de los factores determinante de riesgo- Si bien suele ocurrir en las personas mayores de 40 años, se puede diagnosticar a cualquier edad.

Como el glaucoma inicialmente no produce síntomas, es conocido como “El ladrón silencioso de la visión”. Una persona puede tener una perfecta visión central adelante y no darse cuenta de que su visión periférica se va cerrando hasta el extremo de poder perder la visión. “Por eso, a los pacientes sin glaucoma, se les explica que es importante controlarse mínimamente una vez por año, ya que una vez detectado, se puede frenar la enfermedad, aunque lamentablemente el daño es irreversible”, señala la doctora Nhora Montañez de Zabielewicz (MN 93.910), especialista en glaucoma del Hospital Italiano.

En la actualidad, existen muchos exámenes oftalmológicos que ayudan al médico a realizar una detección temprana. Con tratamientos que consisten en el uso de gotas, aplicación de láser o cirugía se puede detener el avance.

Uso de medicamentos

Por eso se debe realizar un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado, ya que el daño que produce es irreversible.

Agrega la especialista: “El tratamiento suele ser crónico, si hablamos de terapia médica, se utilizan colirios instilados en forma tópica a nivel ocular, es decir implica la colocación de gotas en los ojos de por vida. El no cumplimiento del tratamiento y el desconocimiento de la enfermedad, son la principal causa del fracaso del mismo”.

Los tratamientos suelen ser efectivos, pero más del 50% de los pacientes con glaucoma, no cumplen con la indicación propuesta por el médico oftalmólogo.

“Es importante que el paciente con glaucoma respete la indicación médica, para que la droga pueda actuar correctamente. Asimismo es común escuchar de parte de nuestros pacientes que cuando tienen varios tipos de colirios indicados a diferentes horas del día, suelen olvidarse de alguno. Por eso existen combinaciones de medicamentos en un mismo frasco gotero para facilitar la posología de los mismos”.

El factor genético. Si se tienen familiares con glaucoma, habrá altas posibilidades de presentar la enfermedad en algún momento de la vida, por lo cual se aconseja realizar controles oftalmológicos pertinentes.

Fuente: http://www.sinmordaza.com/noticia/313115-como-detectar-a-tiempo-un-mal-silencioso-que-afecta-la-vision.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?