Cómo ejercitar la mente para prevenir el Alzheimer

Cómo ejercitar la mente para prevenir el AlzheimerSe trata del hombre más memorioso del mundo. Nelson Dellis comenzó a entrenar su memoria tras la muerte de su abuela. Se dedica a difundir técnicas para mantener activo el cerebro.

Nelson Dellis es considerado el hombre con mejor memoria del mundo, título que se ganó tras alzarse en cuatro oportunidades con el Campeonato de Memoria de Estados Unidos. Puede recitar versos de poesía después de leerlos sólo una vez, recordar una lista de 1.500 dígitos, y memorizar hasta 193 nombres en 15 minutos. Aunque suena a superhombre, es un joven de 31 años que vive en Miami y que asegura que cualquiera puede entrenar su memoria y lograr los mismos resultados.

“Todos podemos lograr tener una memoria increíble, después de todo, todos tenemos básicamente el mismo ‘hardware’: una simple actualización del ‘software’ puede hacer toda la diferencia”, dijo a los medios.

“Una simple actualización del ‘software'” no significa para él más que un entrenamiento diario de la memoria.

Es que al igual que el ejercicio físico necesita hacerse con regularidad para mantener el cuerpo en forma, la mente también debe ejercitarse diariamente para mantenerse en forma.

El ejercicio diario de Dellis consiste en memorizar siete barajas de cartas, así como recordar largas listas de palabras al azar, nombres y números, y recitar versos de poesía. A pesar de que esas actividades no parecen, en principio, redundar en ningún beneficio, algunos de los trucos de Dellis pueden mejorar la vida cotidiana de cualquiera: evitar la vergüenza de no saber los nombres de los padres de otros niños a la salida de la escuela, ir al supermercado sin una lista de lo que hace falta en casa, o entretener a los niños cuando no hay a mano ningún libro de cuentos o poesía.

Para esto, Dellis ofrece algunos de sus secretos: “La clave para memorizar cosas es convertirlas en inolvidables. Transformarlas en algo extraño o divertido, cualquier cosa que sea recordable”. Cuando se trata de recordar nombres, sirve imaginarse algo que suene como eso. Entonces si se trata de recordar a alguien llamado Brian, sirve relacionarlo con un cerebro (“brain”, en inglés) para ayudar a la memoria. Otra opción es relacionarlo con una persona famosa. Entonces, “si conoces a una persona llamada Elizabeth, imagínala como una reina en un trono con una corona en la cabeza”.

En su blog, Dellis explica lo importante que es ser bueno recordando números para la generación de los teléfonos inteligentes. “¿Qué pasaría, si no, cuando pierdes tu teléfono o muere la batería y necesitas contactarte con alguien?”, se pregunta.

Pero lo más importante, según él es ejercitar nuestra memoria para prevenir o retrasar las enfermedades mentales típicas de la vejez. Esta fue la motivación del campeón de la memoria después de ver cómo avanzaba el Alzheimer sobre la salud de su abuela. Después de su muerte en 2009, se comprometió a entrenar su memoria diariamente para proteger su salud mental.

A este entrenamiento Dellis le suma una rutina física para mantenerse saludable y una dieta rica en Omega 3.

Todos estos elementos le han permitido dejar de ser una persona con problemas para recordar los nombres, y ganar el Campeonato de Memoria de los Estados Unidos en 2011, 2012, 2014 y 2015, y terminar en el séptimo lugar del Campeonato Mundial en 2012.

Actualmente se dedica a ayudar a las personas a que ejerciten su memoria, y para eso ha inaugurado la fundación de caridad Climb For Memory, para concientizar y conseguir recursos para la prevención y el tratamiento del Alzheimer a través de competencias de escaladas en la montaña, actividad que lo trajo a la Argentina por estos días.

Fuente: http://www.sinmordaza.com/noticia/297172-como-ejercitar-la-mente-para-prevenir-el-alzheimer-.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?