Cómo prevenir accidentes por monóxido de carbono

Cómo prevenir accidentes por monóxido de carbonoSe viene el invierno y los accidentes provocados por inhalación de monóxido de carbono empiezan a ser noticia. Teniendo en cuenta algunas pautas, estos incidentes son fáciles de prevenir.

El frío, o los días más frescos, está a la vuelta de la esquina. El comienzo de la época invernal tiene los días contados y todo hace prever que los cordobeses empezarán a calefaccionar sus hogares y lugares de trabajo para paliar las bajas temperaturas.

Ante este panorama, la Policía de la Provincia de Córdoba recordó que la indebida utilización o instalación de artefactos de calefacción provoca accidentes con monóxido de carbono que tienen letales consecuencias. En ese sentido, subrayó que todos estos accidentes son evitables si se adoptan sencillas medidas de seguridad. Por eso, Tu Día le pidió a la Dirección de Bomberos algunas recomendaciones para evitar males mayores.

La instalación domiciliaria o industrial de artefactos de combustión a gas debe ser realizada, sí o sí, por un profesional matriculado y contar con la aprobación del Ente Regulador del Gas (Enargas). El uso de hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente es sumamente peligroso.

Al utilizar artefactos de calefacción en el interior de un inmueble, hay que verificar la correcta instalación de rejillas de ventilación y revisar que no estén obstruidas con papeles, cintas o muebles. Eso es primordial para permitir una adecuada evacuación al exterior de los gases de combustión y la renovación del oxígeno.

Preferentemente, en dormitorios o pasillos instalar artefactos de calefacción del tipo “tiro balanceado”. También hay que evitar la permanencia prolongada en locales cerrados cuando se encuentren encendidos motores a explosión.

Por último, Bomberos recomendó, ante un escape o pérdida de gas, llamar inmediatamente a un profesional matriculado, además de ventilar el ambiente, cerrar la llave del artefacto y no encender ni apagar las luces.

Por su parte, desde el Enargas hicieron extensivos estos consejos a quienes utilizan el gas en garrafas, leña y otros combustibles. El monóxido de carbono se puede producir cuando se quema leña, carbón, naftas, querosén, gas y todo producto derivado del petróleo. Incluso, también se genera con el encendido de los motores de vehículos en lugares cerrados.

Qué hacer ante uno de estos casos

» Colocar al intoxicado al aire libre.

» Desprender la ropa ajustada para facilitar los movimientos de respiración.

» Si es necesario, realizar respiración boca a boca.

» Solicitar auxilio médico dotado de oxígeno.

Enemigo público

***¿Qué es el monóxido de carbono?

Es un gas muy peligroso producto de la combustión incompleta, originada en el mal estado de las instalaciones, insuficiente ventilación o instalación de artefactos en lugares inadecuados.

***¿Porqué es tan peligroso?

Es muy tóxico y no es detectable a través de los sentidos. Es incoloro, inodoro e insípido.

***¿Cómo actúa en el organismo?

El monóxido de carbono, se combina con la sangre a través de los pulmones mucho más fácilmente que el oxígeno. La exposición al monóxido de carbono aún por un período breve, produce daños irreparables.

Letal

Una persona expuesta a un ambiente contaminado con apenas 600 partes por millón de monóxido de carbono, en tres horas, puede fallecer.

Fuente: http://www.diaadia.com.ar/tu-dia/tu-seguridad/como-prevenir-accidentes-monoxido-carbono

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?