Cómo prevenir el golpe de calor

Cómo prevenir el golpe de calorEn diciembre, enero y febrero las calles son un infierno e inclusive estar en una pileta o a la sombra parece no hacer la diferencia, por lo que surge la amenaza del denominado golpe de calor, que afecta a personas de todas las edades.

Por tal motivo, los especialistas destacaron la importancia de conocer “de qué se trata” este problema y atender algunas cuestiones básicas para prevenirlo. “El golpe de calor es un cuadro que se genera tanto en personas jóvenes como adultas y que se caracteriza por el aumento de la temperatura del cuerpo por encima de los valores normales. Otra de sus claves es que no responde a un evento fisiológico, como puede ser la fiebre”, explicó Martín Lynch, médico de la Clínica Médica del Hospital Universitario Austral (HUA).

En ese sentido, Lynch remarcó que “se trata de la imposibilidad del cuerpo de regular la temperatura debido a que en el medio que lo rodea ésta se encuentra muy elevada”.

“Esto impide que el organismo disipe el calor, como lo hace habitualmente, generando un aumento de la temperatura corporal que interfiere en el adecuado funcionamiento de las proteínas que llevan a cabo funciones importantes en el organismo”, detalló el especialista.

En cuanto a las pautas que hay que tener en cuenta para prevenir el golpe de calor y la deshidratación, Lynch aconsejó: mantener un buen nivel de hidratación, tomando al menos 2 litros de agua por día y evitar exponerse al sol y realizar ejercicio en horas pico.

Más allá del cuadro específico conocido como “golpe de calor”, las altas temperaturas implican un riesgo para algunas personas debido a la perdida excesiva de agua y electrolitos del cuerpo que llevan a generar trastornos en la regulación de sus funciones. Las personas con más riesgo son aquellas que se encuentran en los “extremos” de la vida, como los bebés y los adultos mayores.

Operativo de asistencia del Gobierno

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló ayer que “por expresa instrucción de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) estamos trabajando desde un comando unificado no desde ahora, sino desde que efectivamente esta ola de calor empezó a considerarse cada vez más extrema y grave”.

El funcionario remarcó que esta situación le permite al Gobierno nacional tomar “algunas decisiones adicionales para generar los mecanismos que permitan atender la emergencia sanitaria”.

En ese marco, precisó Capitanich: “Para el abastecimiento de agua se dispuso con la empresa AySA el suministro correspondiente de provisión de agua potable, lo mismo que con el Ejército Argentino, de modo que con las unidades de bomberos se puedan atender situaciones muy especiales que se vinculen a la falta de agua o traslado de gente, o asistir a personas enfermas y ancianos que lo requieran”.

El funcionario explicó que se realiza un monitoreo permanente por vía aérea, que el sábado permitió identificar cada uno de los 23 lugares con problemas “que afectaban cuadras, también edificios”, y agregó: “Tenemos en vigencia un sistema de emergencia a fin de atender, primero a los abuelos que se sienten afectados”.

El Gobierno nacional, además, tiene 11 puestos sanitarios bajo la coordinación de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, que moviliza médicos, enfermeros, personal especializado de atención de emergencias, trabajadores sociales.

Por su parte, el secretario de Seguridad Sergio Berni y la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, supervisaron el funcionamiento de los “móviles territoriales de atención”, unidades que entregan botellas de agua, controlan parámetros médicos y auxilian a los vecinos ante cualquier emergencia.

El PAMI habilitó un teléfono para consultas

La obra social de los jubilados PAMI aconsejó ayer a las personas adultas que ante cualquier duda por síntomas vinculados a la ola de calor intenso llamen al teléfono gratuito que habilitó la institución, el 138, y que extremen los cuidados.

En ese marco, la obra social recomendó que, ante la persistencia del calor, los adultos mayores beban abundante líquido, especialmente agua; ingieran alimentos frescos, como verduras y frutas, y eviten las comidas condimentadas o muy calientes. También aconsejó el empleo de prendas de vestir livianas y claras.

Y, recordó además, que los síntomas de un golpe de calor pueden ser fiebre, pulso rápido, descenso de la tensión arterial, dolor de cabeza, tendencia al sueño o respiración rápida y superficial. Para evitar inconvenientes, sugirió mantenerse a la sombra y descansar en sitios bien ventilados y evitar consumir medicamentos sin indicación médica.

Asimismo, pidió a las personas que tengan inquietudes que llamen al teléfono del PAMI Escucha: 138 o 0800-222-7264, que en forma gratuita atiende todos los días del año, durante las 24 horas.

Fuente: http://www.eltribuno.info/Salta/359538-Como-prevenir-el-golpe-de-calor.note.aspx

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?