Concientizar a la población acerca de la importancia de la detección precoz

Concientizar a la población acerca de la importancia de la detección precozEl mes de febrero ha sido declarado como el mes Internacional de la lucha contra el Cáncer. La conmemoración tiene como objetivo principal sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia a la problemática del cáncer infantil y de la necesidad de que todos los niños de todas partes del mundo puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado.

En los últimos años las muertes por cáncer disminuyeron en la Argentina. Sin embargo, esta enfermedad aún es la primera causa de fallecimiento en el país en personas de entre 35 y 64 años. Casi la mitad de los casos relevados en la Provincia corresponden a la franja que va de los 45 a los 64 años.

Realizar ejercicio todos los días, no fumar y mantener una dieta sana, entre otros hábitos, podrían evitar hasta en un 40 por ciento los casos de cáncer. En Argentina, las muertes por esta enfermedad se redujeron en los últimos años y los especialistas adjudican parte de este cambio positivo a las medidas antitabaco.

Este dato alentador surge de un relevamiento dado a conocer por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sin embargo, esta enfermedad es la primera causa de fallecimiento en el país en personas de entre 35 y 64. Entre los bonaerenses, los tipos de cáncer más frecuentes son el de mamas en mujeres y los de colon y próstata en varones.

Hablemos de Cáncer

El Instituto Nacional del Cáncer (INC) y el Ministerio de Salud de la Nación presentaron la campaña “Hablemos de Cáncer” con el objetivo de hacer visible este conjunto de enfermedades signado por mitos, silencio, desconocimiento y una errónea asociación con la muerte segura. La iniciativa invita a reflexionar y conocer más sobre el cáncer, sus posibilidades de prevención, tratamientos y, en muchos casos, la cura.

Panorama Alentador

En la actualidad, el Cáncer Infantil es altamente curable. Sin embargo, las demoras en el diagnóstico y acceso al tratamiento disminuyen los índices de supervivencia. Cada año mueren en el mundo más de 90.000 niños con cáncer. La mayoría de estas muertes podrían evitarse si todos esos niños tuvieran la posibilidad de acceder a la detección temprana, diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de su enfermedad, en hospitales especializados, adecuadamente equipados.

En la Argentina, como en la mayoría de los países con desarrollo medio, los índices de sobrevida, en los principales centros urbanos son similares a los de los países de-sarrollados. Sin embargo, existen desigualdades, en lo que a accesibilidad y a diagnóstico oportuno se refiere, entre las distintas regiones del país. Esta misma situación se repite en varios países de Latinoamérica.

La lucha en nuestra ciudad

RENACER incluye una serie de artículos en su página que tienen que ver con el cuidado y la protección de los niños en la prevención de esta enfermedad, bajo el título: ”El cáncer donde más nos duele”. Renacer Oncológico Zárate se une a esta lucha y lo hace con la perseverancia que justifican las grandes empresas, sin vacaciones, sin recesos. Por eso en febrero cuando todo comienza a retomar la actividad normal, nosotros les decimos que, RENACER está y continúa su trabajo, con la asistencia a los enfermos y/o familiares que lo requieran, con la provisión de medicamentos (donados a la Institución y derivados a quienes los necesiten).

El cáncer infantil también existe y se puede prevenir

El 15 de febrero fue declarado “Día Internacional del Cáncer Infantil”, en Luxemburgo, en el año 2001, con el objetivo principal de sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de la problemática del Cáncer Infantil. A nivel Internacional, la ICCCPO y la SIOP (Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica) se unieron para proponer a sus miembros que realicen eventos conjuntos para lograr apoyo para los niños con cáncer con el objeto de difundir que con detección temprana, diagnóstico certero y acceso al tratamiento adecuado, en hospitales especializados, adecuadamente equipados, es posible mejorar, en mucho, las tasas de supervivencia.

Fuente: http://www.eldebate.com.ar/despliegue.php?idnoticia=78523&idseccion=25

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?