Consejos para mejorar la memoria

Consejos para mejorar la memoriaSegún la neurología la mente alcanza su punto de máximo desarrollo alrededor de los 21 años, lo cual no significa que en edades más avanzadas no se pueda mejorar el rendimiento de la misma o agudizar la memoria, lograrlo es una gimnasia.

No recordar donde se dejaron las llaves, olvidar la lista de compras en el supermercado, dudar sobre si se cerró o no la puerta, no poder recordar un nombre, pequeñas fallas en la memoria que pueden ser producidas por falta de “ejercicio” de la misma.

Conocer gente, lugares y hábitos nuevos permite que la memoria se ponga en funcionamiento y active constantemente diversos procesos que la ejercitan, además este tipo de actividades sociales o recreativas previenen la depresión y el estrés, dos cuadros que llevan a la pérdida de memoria y el desgaste cognitivo de forma acelerada.

Estos siete consejos de la Mayo Clinic pueden ser muy útiles para poner en movimiento la mente:

Mantener la mente activa: hacer cosas nuevas (rutas, idiomas, habilidades, etc.) y proponerse desafíos mentales.

Socializar frecuentemente: conocer gente nueva, memorizar nombres, detalles e historias de las mismas.

Mantenerse organizado: el desorden y la desoganización aumentan la desconcentración y la dificultad para recordar cosas, manteniendo el orden es más fácil que las cosas acudan a la memoria.

Dormir bien: el sueño juega un rol crucial en el mantenimiento de la memoria, dormir de seis a ocho horas es necesario para que le cerebro funcione de manera eficiente durante las horas de vigilia.

Mantener una dieta saludable: es la condición para tener buena salud en general, se es lo que se come, reducir las grasas, harinas, azúcares, alcohol y drogas recreativas, disminuye la confusión y pereza en la memoria.

Mantener rutinas de actividad física: aunque sea caminatas diarias de diez minutos contribuyen con una mejor oxigenación y circulación sanguínea, a la vez que generan actividades hormonales que estimulan al cerebro.

Mantener las enfermedades bajo control: en caso de sufrir un cuadro crónico es importante seguir las indicaciones del médico de cabecera y controlar junto con él los detalles de los medicamentos así como también diversas rutinas de ejercitación del cerebro.

Si las pérdidas de memoria tienen un carácter de mayor gravedad o afectan al desempeño de las actividades diarias es importante consultar con un especialista que pueda, a través de diversos exámenes, determinar el cuadro y sugerir el mejor tratamiento a seguir.

Fuente: http://www.salud.com.ar/es/consejos-para-mejorar-la-memoria.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?