Consejos para prevenir la colitis asociada a antibióticos

Consejos para prevenir la colitis asociada a antibióticosAl menos una de cada tres personas que toman antibióticos presenta diarrea. Este efecto colateral es la razón por la cual algunos pacientes suspenden la toma y no completan el tratamiento indicado. Desde hace unos años se han tratado de encontrar soluciones para esta complicación. Una manera de prevenirlo es asociar toma de la medicación a la ingesta de probióticos. Las investigaciones demostraron que esta combinación tiene un efecto protector y disminuye la probabilidad de sufrir diarrea.

Los probióticos son microrganismos (bacterias y levaduras) que se encuentran en algunos alimentos como el yogur o en suplementos nutricionales y ayudan a restablecer el equilibrio de la flora intestinal.

En situaciones normales el intestino de un individuo contiene millones de bacterias que lo protegen de contraer infecciones por gérmenes patógenos. Al tomar antibióticos, las bacterias “buenas” mueren y prevalecen las más agresivas. Uno de agentes patógenos más graves es el Clostridium difficile que. al reproducirse, libera toxinas que dañan la pared del colon causando diarrea, dolor abdominal y fiebre.

En la última década los casos de colitis asociados a esta bacteria aumentaron y el número de muertes se duplicó. El cuadro afecta con mayor frecuencia a las personas de mayor edad y a las que se encuentran hospitalizadas. Alrededor de 1% de las pacientes internados presenta esta complicación.

Un beneficio sin consenso

El uso de los probióticos para la prevención de la diarrea por C. difficile era tema de controversia. Sin embargo, un estudio publicado esta semana en la revista científica Annals of Internal Medicine, hay suficiente evidencia de que su uso tiene un efecto protector. Para arribar a esta conclusión, los autores revisaron los resultados de 20 estudios que comparaban los efectos de administrar probióticos o placebo en niños y adultos bajo tratamiento antibiótico. El meta análisis, que incluyó alrededor de 3800 pacientes, mostró que el uso de probióticos disminuyó en un 66% los casos de diarrea por C difficile, es decir redujo el riesgo de esta complicación grave en dos tercios.

Aunque el análisis comparó diferentes formas de presentación, dosis y esquemas de administración, en todas las evaluaciones, se pudo demostrar un resultado favorable. Por lo tanto, dado que no provocan efectos adversos y el precio es muy accesible, los autores concluyen que parece justificado recomendar el uso de probióticos para prevenir la colitis asociada a antibióticos por C. difficile en los pacientes de riesgo.

Fuente: http://www.docsalud.com/articulo/4200/consejos-para-prevenir-la-colitis-asociada-a-antibi%C3%B3ticos

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?