Consejos para reducir los cuadros de alergia en el hogar

Consejos para reducir los cuadros de alergia en el hogarMedidas simples pueden contribuir a la prevención de las exacerbaciones. Dado que es prioritario evitar la exposición al alérgeno, los especialistas apuntan contra alfombras, mobiliario excesivo y cortinas o sillones que no sean de fácil lavado.

Recientemente, la Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas (FUNDALER) publicó un informe acerca de la importancia del control ambiental, es decir, la disminución al máximo del contacto, en el hogar, con las sustancias desencadenantes de las alergias.

Para ello, además de la limpieza general que siempre debe estar presente, es aconsejable tener en cuenta ciertos conceptos a la hora de decorar y ambientar el hogar.

“Dado que los ácaros, que son los principales responsables del desarrollo de cuadros de alergia, viven en la vía aérea y se reproducen sobre todo en las alfombras, es importante sacar éstas de los dormitorios, aunque también de todo el resto de la casa”, afirman los doctores Natalio Salmún y Wenceslao Sánchez de la Vega, presidente y vicepresidente 1º de FUNDALER, respectivamente.

Por otro lado, es recomendable que los muebles no estén cubiertos, las paredes no estén tapizadas y los suelos sean lisos y fácilmente lavables. “Los empapelados, las pinturas rugosas y las grietas facilitan que los ácaros puedan esconderse, ‘escapándoles’ a las medidas de limpieza”, agregaron los doctores.

En cuanto a las persianas, éstas deben ser exteriores; mientras que las habitaciones deben ser sobrias, y no tener muebles innecesarios, ni estanterías donde se pueda acumular el polvo.

Del mismo modo, es preferible evitar los cuadros con marco y los muebles de contrachapado y conglomerado, ya que pueden emitir durante años formaldehído, un gas irritante para las vías respiratorias. Los materiales más convenientes son la madera maciza o el metal.

“Hay que colocar fundas en las almohadas, colchones y almohadones, siempre utilizando material impermeable a las partículas del polvo. Éstos se consiguen en casas especializadas. En cuanto a las mantas, colchas, sábanas y edredón, lo mejor es que sean de fibra o algodón, lavables, para evitar texturas como la lana y las plumas”, refirieron Salmún y Sánchez de la Vega.

En cuanto a la limpieza, las frazadas deben lavarse al menos una vez por mes, preferentemente con el sistema a seco a 60º, para luego pasarles la aspiradora. Las cortinas, por su parte, deben ser de fácil lavado para evitar la acumulación del polvo.

“No obstante, si bien todas las medidas de higiene y limpieza son útiles tanto para prevenir cuadros como para mejorarlos, lo cierto es que ante la presencia de un alérgeno, lo mejor es evitar el contacto. De manera que si pensamos en la decoración, cuanto más despojada sea, mejor”, sostuvo por su parte el doctor Gustavo Marino, jefe del servicio de Alergia e Inmunología, especialista a cargo de Alergia e Inmunología infantil del Hospital Universitario Austral (HUA).

Para concluir, vale mencionar que tal es el impacto de las cuestiones domésticas en el desarrollo de cuadros de alergia que para los profesionales de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), éstas se encuentran entre los factores más predisponentes, junto con la contaminación ambiental, el sedentarismo y la modificación de los hábitos alimentarios fomentada por el incremento de alimentos con aditivos y conservantes.

Algunos otros tips

Además de todo lo mencionado anteriormente, para evitar que los artículos y objetos del hogar puedan desencadenar cuadros de alergia y asma, los profesionales de FUNDALER recomiendan también:

-Retirar de los dormitorios libros y objetos que acumulen polvillo.

-Si no es posible alejarlos del polvo, eliminar la computadora del dormitorio, dado que los cables son objetos que favorecen la acumulación.

-Ventilar las habitaciones todos los días, especialmente el dormitorio, y limpiarlas con trapos húmedos y aspiradora, sin utilizar productos químicos.

-Si va a un lugar que estuvo cerrado durante un tiempo, como una casa de fin de semana, hacer limpiar y ventilar las habitaciones desde varios días antes.

-No empapelar las paredes dado que los hongos pueden proliferar por detrás de éstos.

-Si en las paredes de una casa existen manchas de humedad, que en realidad son colonias de hongos, es recomendable hacerlas lavar periódicamente con lavandina. Otra opción es pintar con pintura antihongos.

“Fundaler tiene como objetivo servir y ayudar a un amplio sector de la comunidad que está integrado por los pacientes con asma y alergias, los cuales están aumentando en los últimos años, tanto en número como en gravedad, no sólo en Argentina sino también en el mundo. Así, nuestra labor está dirigida a la prevención de estas enfermedades y sus complicaciones, a la reinserción social y a una mejor calidad de vida para los que las padecen y sus familias”, concluyeron los doctores Sánchez de la Vega y Salmún.

 Fuente: http://www.prosalud-news.com.ar/cables/4-01-13-alergia-hogar.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?