Contención emocional, clave para tratar el cáncer infantil

Contención emocional, clave para tratar el cáncer infantilEl cáncer pediátrico tiene altos índices de curación, pero el diagnóstico inicial lleva a una situación límite que hay que controlar, por lo que los especialistas destacaron que “el paciente depende emocionalmente de sus padres”.

Por tal momento, al conmemorarse el Día Mundial del Cáncer Infantil, los expertos destacaron la importancia de la “contención emocional en el tratamiento”.

“La contención emocional y el asesoramiento psicológico son fundamentales desde la primera consulta”, señaló Guadalupe Rey, jefa del Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez e integrante de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

Rey manifestó que “el diagnostico pone al paciente y a su familia en una situación límite que es necesario controlar para favorecer el tratamiento y la estabilidad emocional de todo el grupo familiar”.

La oncóloga comentó que el enojo, la negación, la culpa y el miedo son emociones “que se mantienen hasta que aparece la esperanza y la aceptación de la enfermedad. “En esta etapa es fundamental dar seguridad, reiterar todas las veces que sea necesaria la información sobre la enfermedad y el tratamiento. El paciente depende emocionalmente de sus padres”, sostuvo la experta.

La oncóloga remarcó que “frente a sus hijos enfermos, los padres deben dar un mensaje común de acuerdo; aún en aquellas parejas en donde existen problemas”.Por otro lado, destacó la necesidad de “hablar con el niño enfermo”, ya que “la sinceridad en la comunicación es esencial por parte de sus médicos y la familia”.

“Hay que explicarle al chico lo que le pasa, los procedimientos y los cambios, con términos que pueda entender”, dijo, a la par que destacó que también hay que tratar de evitarle siempre el dolor, favorecer una rápida reinserción escolar, promover la reunión con amigos, festejo de cumpleaños y asesoramiento a las niñas respecto al arreglo físico.

En coincidencia con Rey, Pablo Pesce, Oncólogo infantil y coordinador del área de pediatría del Instituto Nacional del Cáncer (INC) sostuvo que antiguamente se quería sólo que los chicos se curaran, mientras que hoy “ el desafío es la inserción plena”, lo que demanda “cuidados integrales”.

“Desde esta mirada la contención y el acompañamiento profesional no terminan cuando el médico dice: `Estás curado`, sino que el equipo sigue trabajando con el niño en su dimensión psicológica y social”, declaró el experto a la agencia Télam.

Por su parte, la licenciada Teresa Méndez, responsable del área de Psicología de la Fundación Flexer explicó que “a partir del momento en el que se interna al chico para realizarle las pruebas para el diagnóstico ya existe un cambio de rutina y una exposición a una situación estresante”.

“El cáncer se puede curar, entonces es importante pensar en todos los aspectos; por eso el trabajo interdisciplinario es esencial para que el niño pueda crecer con iguales recursos que otros y desarrollar una vida adulta plena y feliz”, añadió.

En referencia a los pasatiempos, Méndez explicó que “los niños elaboran a través del juego las situaciones que le son difíciles de transitar; por ejemplo, cuando juegan al doctor están anticipando en sus fantasías situaciones a las que luego deberán exponerse”.

Según la especialista, “que el niño tenga actividad lúdica es central durante el tratamiento y también que se convierta en el actor principal de lo que le está pasando y que no sea tratado como un objeto que es llevado de aquí para allá”.

En la Argentina se diagnostican cada año entre 1.200 y 1.300 casos de cáncer en menores de 15 años, de los que el 65% se cura. El tipo más frecuente en la infancia es la leucemia, seguido de los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.

“En los últimos diez años, esta cifra se mantuvo estable”, explicó Pesce, al tiempo que destacó que “en nuestro país no hay mayor incidencia de cáncer infantil que en cualquier otro del primer o tercer mundo”.

Este viernes será la primera vez que la Argentina conmemore el día nacional de lucha contra esta enfermedad a partir de la Ley 26.803, promulgada en enero pasado, en la que el país se adhirió al Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, que se celebra en la misma fecha.

Fuente: http://www.docsalud.com/articulo/4384/contenci%C3%B3n-emocional-clave-para-tratar-el-c%C3%A1ncer-infantil

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?