Correr en la arena: ¿sí o no?

Correr en la arena: ¿sí o no?Si bien se sabe que correr en la arena fomenta más el crecimiento de los músculos de las piernas debido a que implica mayor esfuerzo físico que correr sobre cemento o pasto, debemos tener en cuenta que también aumenta la probabilidad de la lesión muscular.

“Correr sobre la arena puede conducir a tendinitis, contracturas o desgarros, debido a la sobre exigencia que implica correr sobre una superficie blanda o un terreno irregular”, explica el Lic. Fabián Rijavec, kinesiólogo y deportólogo del Hospital Universitario Austral.

Para evitar lesiones hay que tener en cuenta que debemos cumplir con algunas medidas necesarias al igual que cualquier otra actividad física que realizáramos. “Tener control del peso, fuerza muscular, trabajo de estabilidad, equilibrio funcional y utilizar un buen calzado con cámara de aire”, ejemplifica el especialista.

Para aquellos que en el verano se inspiran y deciden empezar a realizar alguna actividad física y correr, el Lic. Rijavec aclara que no es recomendable empezar a hacerlo sobre la arena. Asimismo, como no es recomendable no hacer actividad física durante el año. Y agrega: “Es necesario realizar ejercicios físico adecuados y dentro de nuestras posibilidades”.

Recomendaciones para evitar dolores después de correr

El calentamiento y la elongación al final son fundamentales. De acuerdo con el Lic. Rijavec, es necesario contar con lo mencionado anteriormente: control del peso, calzado adecuado, no correr sobre superficies duras y estar medianamente entrenado (no correr ocasionalmente).

Si bien, la tentación de correr descalzos en la arena es grande, no resulta conveniente porque implica una menor amortiguación. Por este motivo, se sugiere hacerlo con el calzado adecuado para amortiguar mejor.

“Para gozar de buena salud deportiva, no solo hay que entrenar a conciencia sino también hacer controles médicos adecuados y en forma periódica”, finaliza Rijavec.

Fuente: http://www.hospitalaustral.edu.ar/2015/01/correr-en-la-arena-si-o-no/

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?