CrossFit: riesgos y beneficios de practicar esta disciplina

CrossFit: riesgos y beneficios de practicar esta disciplinaAdrián López es profesor nacional de Educación Física y, consultado por Terra, nos dio su opinión sobre el Cross fit, el entrenamiento de moda entre los famosos no exento de polémica.

El CrossFit se ha consolidado como el entretenimiento de moda. Basado en pautas deportivas militares, incorpora ejercicios de alta intensidad que no sólo buscan el desarrollo de la fuerza, también potencian el resto de cualidades físicas.

El entrenamiento, intenso, combina levantamiento de pesas con ejercicios de gimnasia con anillas, entre otros.

Foto: Thinkstock

Pero al ser un entrenamiento de alta intensidad en el que se realizan ejercicios a gran velocidad, hay bastante controversia en torno al CrossFit, cuyos críticos consideran que se trata de una técnica peligrosa para el principiante.

Una de las críticas más feroces vino de la pluma del New York Times, que en su artículo CrossFit: Getting Fit, Even If It Kills You (CrossFit, en forma aunque te mate), hablaba acerca de serias lesiones que habían experimentado personas entrenándose bajo este sistema.

Adrián López es profesor nacional de Educación Física y, consultado por Terra, nos dio su opinión sobre este entrenamiento de moda entre los famosos:

Al día de hoy no existen datos científicos que avalen los beneficios que la marca dice tener, como así tampoco los prejuicios que se le suelen acusar. Teniendo en cuenta las recomendaciones de la OMS y la comunidad médica internacional, para mejorar la salud de los adultos se necesitan 30 minutos diarios (o la mayor cantidad de días posibles) de entrenamiento aeróbico de intensidad moderada (caminar, trotar, correr, nadar, pedalear), supervisada por un profesional idóneo (esto es un profesor nacional de Educación Física) con una previa revisión médica y prescripción en caso de que el médico lo considere necesario.

Asimismo, si la persona deseara mejorar su estética con la actividad física, debe incorporar ejercicios de fuerza y flexibilidad siempre supervisados por un profesional.

El hecho de que el creador del CrossFit haya entrenado a celebridades como a cuerpos militares no es garantía de nada; más bien, parece ser una moda con una muy buena estrategia de marketing sin sustento científico apta para algunas pocas personas jóvenes o maduras y con buena condición física realizable en un corto o mediano período de tiempo.

Según mi opinión, las personas deberían elegir actividades físicas que puedan ser parte de su rutina diaria a lo largo de toda su vida.

En cuanto al argumento “…CrossFit te prepara para estar en forma en el mundo real…”, con el avance de la tecnología, desde la Revolución Industrial al día de hoy, donde en la “Era del botón” no se ven grandes esfuerzos físicos por parte de las personas, la alta intensidad no parece ser una necesidad primaria.

Por lo tanto, la sugerencia es: consutar con tu médico qué ejercicio se puede hacer de acuerdo a tu condición física y luego elegir (dentro de las posibilidades) la actividad que más te guste y te resulte placentera para poder mantenerla con la frecuencia necesaria a lo largo de toda tu vida con el objetivo de mejorar tu salud.

Fuente: http://vidayestilo.terra.com.ar/salud/en-forma/crossfit-riesgos-y-beneficios-de-practicar-esta-disciplina,32644e3240f16410VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?