Cuba eliminó la transmisión del sida de madre a hijo

Cuba eliminó la transmisión del sida de madre a hijoCuba es el primer país del mundo que logró eliminar la transmisión del virus del sida (VIH) y de la sífilis de madre a hijo. Las autoridades cubanas anunciaron hoy el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una conferencia en Washington.

Margaret Chan, directora general de la OMS, calificó la eliminación del virus como “uno de los mayores logros posibles en la salud pública” y “un paso importante hacia una generación libre de sida”.

La OMS comenzó en 2010 a trabajar con Cuba y otros países del continente para alcanzar estas metas a través de un plan que buscaba asegurar el acceso temprano a la atención prenatal, las pruebas para detectar el VIH y la sífilis para las embarazadas y sus parejas y la sustitución de la lactancia materna para aquellas mujeres que daban positivo.

La transmisión de madre a hijo de estas enfermedades se considera eliminada cuando las tasas de infección llegan a niveles tan bajos que ya dejan de ser problemas de salud pública.

En el caso del VIH, el parámetro es menos de dos bebés de cada 100 nacidos de mujeres con VIH. En el caso de la sífilis, la eliminación se define como menos de un caso por cada 2.000 nacidos vivos.

El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, dijo que la validación “constituye un alto reconocimiento al sistema nacional de salud cubano”.

“Lo logrado -continuó Morales- es posible por nuestro sistema de seguridad social y por la constante voluntad política desde el más alto nivel, que permite a un país con escasos recursos financieros garantizar el derecho a la salud de todo un pueblo durante 57 años”. Y agregó que su país seguirá trabajando “para erradicar las enfermedades transmisibles y también las crónicas como cáncer, problemas del corazón y cerebrovasculares para alcanzar la esperanza de vida que nos hemos fijado en los 80 años”.

La OPS, oficina regional para las Américas de la OMS, dijo que en 2013 solo dos bebés nacieron con VIH y tres con sífilis congénita en Cuba. En 2013, en América Latina y el Caribe nacieron 2.324 niños con el virus, cifra que representa 5% de los bebés que nacen en la región de madres con VIH.

La directora de la OPS Carissa Etienne dijo que la meta es llevar el porcentaje a menos de 2% en el continente. Y destacó: “El de Cuba es un logro regional nos dio mucha esperanza y nos indica el mejor camino para continuar canalizando esta experiencia en otras regiones del mundo”.

Massimo Ghidinelli, jefe de Unidad de VIH y Hepatitis de la OPS, explicó que el proceso de validación empieza por solicitud de cada país y que su despacho ya ha recibido solicitudes de Anguila, Barbados, Islas Vírgenes Británicas y Jamaica.

En 1982 se describió el primer caso de sida en un niño y a partir de ese momento la prevención de la transmisión de la madre a su hijo pasó a ser una prioridad de la salud pública, para evitar la llamada transmisión vertical.

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/Cuba-elimino-transmision-sida-madre-hijo_0_1385261698.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?