Dengue: advierten a viajeros sobre zonas de circulación viral

Dengue: advierten a viajeros sobre zonas de circulación viralLas personas que viajen a zonas con circulación viral de dengue deberán tomar recaudos para evitar picaduras de mosquitos y consultar inmediatamente al médico si aparecen síntomas de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti, informó el Ministerio de Salud.

“Es también una responsabilidad individual no exponernos a contraer el dengue durante estos días en los que tenemos la posibilidad de visitar a familiares o hacer un viaje de placer”, con motivo del feriado de Semana Santa, advirtió Manzur.

Las autoridades sanitarias se manifestaron preocupadas por “la gran cantidad de casos y fallecidos en Brasil, Paraguay y Bolivia”.

Manzur recomendó “a todas las personas que vayan a trasladarse a zonas con circulación de la enfermedad, como Brasil, Paraguay, Bolivia y algunos puntos de la Argentina, cuidarse de la picadura de mosquitos porque de esta manera estaremos intensificando la prevención”.

Los síntomas a los que hay que prestar atención incluyen fiebre de 38 grados o más, dolor de cabeza -especialmente detrás de los ojos-, dolores musculares o articulares, cansancio o decaimiento, y manchas o enrojecimiento en la piel.

“Si se experimentan esos síntomas, la consulta médica debe ser urgente pues son alertas que no deben subestimarse”, dijo el ministro.

En caso de que se confirme el diagnóstico de dengue, a los pacientes se les efectuará un seguimiento clínico y se les indicará el tratamiento adecuado sobre los síntomas específicos, ya que no existe un medicamento antiviral específico para tratar la enfermedad ni una vacuna para prevenirla, afirmó el Ministerio.

Debe tenerse en cuenta que la presencia de dolor abdominal intenso, vómitos persistentes y/o cualquier tipo de sangrado luego de haberse retirado la fiebre en un paciente con diagnóstico de dengue, debe ser motivo de consulta urgente al servicio médico, ya que puede ser señal de dengue grave.

Es conveniente que las personas que transiten zonas con influencia de dengue se coloquen repelente sobre la piel expuesta; usen ropas con mangas y pantalones largos; y protejan las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul.

El dengue se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti: cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras, les transmite la enfermedad.

Actualmente, de 2870 casos estudiados en Argentina, se comprobó la enfermedad en 181 personas, algunas con antecedentes de viaje a países con circulación viral y otras no, informó Salud.

Fuente: http://www.docsalud.com/articulo/4504/dengue-advierten-a-viajeros-sobre-zonas-de-circulaci%C3%B3n-viral

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?