Desafíos pendientes a 30 años del descubrimiento del VIH/sida

Desafíos pendientes a 30 años del descubrimiento del VIH/sidaTras cumplirse 30 años del descubrimiento del VIH, los objetivos pendientes son que toda la población se realice el test para detectarlo y que los que lo tienen estén bajo tratamiento, ahora que la comunidad científica aceptó de forma unánime que una persona con el virus bien tratada reduce su carga viral hasta niveles donde no transmite el virus, coincidieron especialistas.

“Una persona que recibe tratamiento baja la carga viral en su sangre y en los fluidos genitales, tanto en el semen como en las secreciones vaginales. Al descender estos valores, el virus no se transmite”, explicó a Télam la médica infectóloga Isabel Casseti, Directora Médica de Helios Salud.

Este concepto, que en el ámbito de debate de la comunidad científica es actualmente uno de los temas centrales, se denomina “tratamiento como prevención” y fue comprobado por numerosos estudios científicos, lo que determinó que fuera aceptado en forma universal el año pasado, pese a que en forma empírica los médicos ya lo venían observando desde hacía más de una década.

“Durante muchos años hemos tratado de implementar diferentes estrategias como el uso de preservativos o la educación, elementos fundamentales porque sabemos que el uso del profiláctico evita la transmisión sexual. Sin embargo seguimos teniendo nuevos casos por esta vía”, indicó a Télam el médico norteamericano Anthony Mills, profesor de la Universidad de California.

“Esto es porque no estamos logrando cambiar los comportamientos de la gente, entonces lo mejor que podemos hacer es poner en tratamiento a la persona con VIH, y con este abordaje no sólo mejoramos su calidad de vida, sino que además prevenimos la transmisión del virus”, añadió.

Para poner bajo tratamiento a todas las personas con VIH es necesario superar el amplio porcentaje de quienes desconocen su estado serológico, y para eso hay que testear a toda la población, algo que, según Mills, en Estados Unidos se está implementando, y que de acuerdo a su opinión debería llevarse a cabo en todos los países.

“Hacerse el test debería ser lo mismo que realizarse un estudio de colesterol o glucemia, si la diabetes es una enfermedad crónica para la cual hay que hacer tratamiento de por vida, el VIH es lo mismo, entonces la diferencia es el estigma que pesa aún sobre este virus”, abundó el investigador que participó del simposio internacional organizado por la Fundación Helios.

En el mismo sentido, la doctora Cassetti apuntó que “el trabajo sobre el estigma, la discriminación, los miedos y los mitos es fundamental porque pueden ser una barrera para que las personas no se quieran realizar el test”.

Presente en la mesa redonda sobre la temática de “tratamiento como prevención”, el médico Carlos Falistocco, director Ejecutivo de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, aseguró que “esta es una estrategia que no reemplaza a otras sino que se complementa, es una llave más”.

El especialista enumeró las acciones llevadas a cabo por el Gobierno tendientes a aumentar los testeos, disminuir el diagnóstico tardío y mejorar la efectividad de los tratamientos: “siempre decimos que la disponibilidad de los remedios no es lo mismo que su accesibilidad, los recursos están pero no siempre llegan y aquí es donde hay que trabajar”.

La obligatoriedad de ofrecer el análisis, la recomendación de hacerlo en todas las consultas médicas, la inclusión de los testeos rápidos y la distribución de drogas mediante el Programa Remediar, son parte del plan que detalló el representante del Ministerio.

Además, entre los esfuerzos de su cartera, el funcionario detalló la creación de un sistema informático que permita el seguimiento de los casos, la implementación de consultorios amigables y el proyecto de reducir todo el tratamiento a un comprimido diario.

“El debate de hoy ya no es el tratamiento como prevención sino cómo lograrlo, nosotros creemos que en la medida que podamos ir desarrollando y profundizando todas estas líneas de trabajo esto llegará como una consecuencia”, redondeó.

El 6º Simposio Internacional de VIH, que se realizó entre el jueves y viernes, fue organizado por la Fundación Helios Salud, una ONG que busca promover la investigación, la educación y la divulgación científica respecto de la prevención, diagnóstico y tratamiento del sida e infección por HIV, a la vez que apadrinan dos hogares de chicos viviendo con el virus.

Fuente: http://www.docsalud.com/articulo/4668/desaf%C3%ADos-pendientes-a-30-a%C3%B1os-del-descubrimiento-del-vih_sida

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?