Destacan el rol de la actividad física en quienes sufrieron un evento cardíaco

Lo más importante es que el programa de ejercicios esté adaptado a las necesidades de cada paciente, cuente con supervisión médica y comience al poco tiempo de producido el infarto de miocardio o de realizada la angioplastia coronaria.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte prematura en el mundo. Si bien existen múltiples factores que pueden predisponer el desarrollo de estas afecciones, lo cierto es que los hábitos y el estilo de vida juegan un rol fundamental no sólo para prevenir el desarrollo del primer evento, sino también para evitar que éste se repita, o bien que se presente algún episodio similar.

Por eso los especialistas suelen diseñar un plan de rehabilitación cardiovascular con dos objetivos: evitar el sedentarismo y combatir la obesidad, dos factores de riesgo sumamente peligrosos y frecuentes.

“Las personas sedentarias tienen mayor riesgo de morir por diferentes causas, así como también el doble de posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, en comparación con aquellas que son físicamente activas”, expuso la doctora Cecilia Zeballos, jefa del Centro de Rehabilitación Cardiovascular del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

“Por eso -continuó- es fundamental que todas las personas, pero fundamentalmente aquellas que sufrieron un problema cardíaco como por ejemplo infarto de miocardio, angioplastia coronaria o cirugía de by pass, realicen ejercicio físico, siempre por supuesto en el contexto de un programa adecuado y ajustado a las necesidades de cada paciente, y bajo supervisión médica continua”.

En este sentido, se sabe que realizar actividad física en el marco de este tipo de programas disminuye un 22 por ciento la mortalidad cardiovascular.

“Es importante que no pase mucho tiempo entre el evento y el comienzo de la práctica de actividad física. Por ejemplo, luego de un infarto agudo de miocardio es recomendable comenzar con un programa de ejercicios supervisados a los 7 días; mientras que después de una angioplastía coronaria se puede comenzar en forma inmediata, y luego de cirugía de by pass la indicación es arrancar a los 15 días aproximadamente”, detalló la doctora Zeballos.

Además de los beneficios reportados en cuanto al estado de las coronarias, los programas de rehabilitación cardiovascular también mejoran la calidad de vida, reducen la depresión y ayudan a agilizar y facilitar la reinserción laboral (post evento), con lo cual es imprescindible realizar actividad física en este contexto.

“Por otro lado, moverse siempre es una buena alternativa para contrarrestar algunos de los principales factores que predisponen o agravan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como por ejemplo el tabaquismo, la hipertensión arterial, el colesterol elevado, el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad y la diabetes”, refirió por su parte la doctora Florencia Rolandi, integrante del grupo Corazón y Mujer de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y médica asociada del servicio de Cardiología del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA).

Algunos datos sobre el movimiento

En la actualidad los datos muestran que el 46,2 por ciento de la población Argentina tiene un bajo nivel de actividad física. Sin embargo, esta cifra podría comenzar a bajar si se tuviera en cuenta que con moverse sólo 40 minutos, 5 veces a la semana es posible empezar el cambio.

Por otro lado, cabe remarcar que la actividad física no tiene que ser extenuante para reportar beneficios. Por el contrario, simplemente realizando algunos pequeños cambios en la rutina diaria -como subir por escalera en lugar de utilizar el ascensor, ir al trabajo en bicicleta, arreglar el jardín de la casa, o bajarse una parada antes del colectivo- es posible obtener resultados beneficiosos.

Fuente: http://www.prosalud-news.com.ar/cables/6-12-12-rehabilitacion-cardiovascular.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?