Destacan la importancia de ejercitarse, aún en los días de calor intenso

Archivo: prosaludnews.comEl verano y sus elevada sensación térmica ofrecen “la excusa perfecta” para dejar de lado el ejercicio. Pero si bien cuando esta actitud se prolonga por 15 o 20 días la situación no es grave, el abandono persistente incrementa el riesgo de empezar a perder los beneficios obtenidos con la gimnasia, no tanto en lo que tiene que ver con el peso sino con el funcionamiento del sistema cardiovascular.

De hecho, está demostrado que entre 4 y 6 semanas después de haber dejado, los beneficios empiezan a mermar. Por esa razón, los especialistas recomiendan continuar realizando actividad física aún en los días de calor o calor intenso, por supuesto prestando atención a determinadas pautas.

“En primer lugar las personas que tienen más de 50 años, los que presentan sobrepeso, los que padecen enfermedades cardiovasculares o no realizaron actividad durante el invierno, deben cumplir con un adecuado control médico antes de iniciar cualquier tipo de ejercicio. También es importante no restarle atención o no discontinuar el tratamiento farmacológico, en caso que estén siguiendo alguno”, expuso el doctor Oscar Mendoza, médico cardiólogo y especialista en Medicina del Deporte del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

“Por otro lado, hay que prestar atención a los síntomas que pueden aparecer e indicarnos que algo anda mal o que puede surgir alguna complicación. Entre éstos se cuentan las cefaleas, la sudoración excesiva, la piel húmeda, la respiración acelerada, el pulso acelerado, los escalofríos, las nauseas, los vómitos, los mareos, la palidez, la fiebre y la sensación de confusión o falta de coordinación”, enumeró el especialista.

“Si se tienen en cuenta estos parámetros, ejercitarse en los meses de altas temperaturas no debería representar riesgos, y permitiría seguir con la actividad física que es tan importante para el cuidado de nuestra salud cardiovascular”, completó Mendoza.

 

¿Qué es el ejercicio?

La actividad física es toda contracción muscular que produce un gasto de energía. “Por esa razón, desde el punto de vista de la salud, la actividad física es aquella que se necesita para mejorar ciertos indicadores como la presión arterial, la fortaleza ósea, la hiperglucemia o la depresión. La principal ventaja del ejercicio es que ayuda a mantener el peso que se logró bajar con una dieta por ejemplo; aunque la recomendación mínima habitual (hacer 30 minutos de caminata durante 5 días por semana) suele no ser suficiente para bajar de peso”, comentó el doctor Guillermo Díaz Colodrero, jefe de internación de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina (CyMSA) e integrante de la Asociación Metropolitana de Medicina del Deporte.

“Siempre hay que asesorarse adecuadamente, para no trabajar de más o de menos, y fundamentalmente para realizar únicamente lo que uno es capaz de hacer, siempre buscando variantes atractivas y que la persona pueda realizar en forma progresiva”, añadió.

“Finalmente hay que tener en cuenta ciertos principios: hacer algo de actividad física es mejor que no hacer nada, trabajar más es mucho más beneficioso que hacerlo poco y finalmente, al igual que cualquier otro medicamento o tratamiento, la actividad física requiere prescripción y asesoramiento médico”, completó Díaz Colodrero.

 

Consejos puntuales para ejercitarse en verano:

-Hidratarse adecuadamente antes de iniciar los ejercicios (por lo menos 200 cc de agua), durante la actividad (cada 20 a 30 minutos) y sobre todo luego de finalizada la sesión, para reponer no sólo líquidos sino también minerales (sodio, potasio, magnesio) e hidratos de carbono.

-Elegir el momento evitando las horas del día de mayor temperatura (entre el medio día y las 16 hs).

-Vestirse adecuadamente utilizando ropa liviana, bien ventilada, de materiales que permitan eliminar el calor producido por la actividad física. Las zapatillas también deben tener una buena ventilación.

-Protegerse del sol: Utilizar lociones y reponerlas cada dos horas.

-Ejercitarse evitando los esfuerzos prolongados. Destinar tiempo para el descanso.

-Hacer ejercicio en compañía: entrenar con un amigo o familiar es más seguro y más divertido.

 

Número de matrícula de los especialistas consultados:

– Dr. Oscar Mendoza: M.N. 70.475

– Dr. Guillermo Díaz Colodrero: M.N. 58.765

 

Fuente: http://prosalud-news.com.ar/cables/30-01-12-ejercicio-verano.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?