Diez preguntas sobre la vacuna de la gripe y sus mitos

Diez preguntas sobre la vacuna de la gripe y sus mitosLas temperaturas atípicas de mayo y junio provocaron que menos gente fuera a vacunarse contra la gripe. Pero el calor no alejó al virus y ya hay niños internados por insuficiencias respiratorias provocadas por la gripe. Aunque se ofrece gratuitamente desde hace años, aún existen dudas sobre la vacuna, que es la mejor forma de combatir la molesta, y muchas veces peligrosa, gripe.

¿Todavía hay tiempo para vacunarse, aunque ya llegó el invierno?

Aunque lo ideal es vacunarse antes, no solo se está a tiempo de vacunarse, sino que el Ministerio de Salud Pública (MSP) exhorta a hacerlo. Hasta el momento, se vacunaron 368.917 personas y quedan unas 200 mil dosis disponibles.

¿Se puede recibir la vacuna teniendo gripe?

Estar resfriado no es un impedimento para vacunarse. Tampoco las infecciones respiratorias, sufrir asma o estar tomando antibióticos. La vacuna solo debe posponerse para más adelante si la persona tiene fiebre.

¿La vacuna puede causar gripe?

La vacuna está compuesta, entre otras cosas, por un virus de la gripe muerto y no puede causar la enfermedad. La persona que recibe la vacuna es inmune a la enfermedad una o dos semanas después de haberse vacunado. Puede suceder que una persona que se vacunó tenga gripe porque se contagió antes de que los anticuerpos que proporciona la vacuna se hayan formado.

¿Quiénes deben vacunarse sí o sí?

El MSP y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan especialmente que se vacunen los niños de 6 meses a 4 años, las embarazadas, las personas mayores de 65 años y el personal de salud. De todos modos, cualquier persona debería recibir la vacuna todos los años. En las embarazadas, la vacuna ayuda a proteger a los recién nacidos, que no pueden recibir la vacuna hasta que no tengan seis meses. Durante la lactancia las mujeres también se deben vacunar.

¿Quiénes NO deben vacunarse?

Menores de 6 meses, alérgicos al huevo, alergias a algún componente de la vacuna, personas con Síndrome de Guillan Barre –el MSP recomienda en ese caso consultar al médico-.

¿Cuál es la mejor forma de prevenir la gripe?

Para la OMS, la mejor forma de prevenir la enfermedad y evitar contagiar, y las consecuencias que produce, es con la vacuna. Además, la vacuna es gratuita, los medicamentos para combatir la gripe una vez que se contagió, no.

¿Por qué hay que vacunarse todos los años?

Es común que el virus de la gripe varíe y, por ende, mute. Eso provoca que la composición de la vacuna se deba actualizar todos los años y que las personas tengan que repetir la vacuna.

¿Qué es lo peor que puede pasar por recibir la vacuna?

Los efectos adversos que puede producir la vacuna son reacciones locales, irritabilidad y somnolencia en lactantes, mialgias y dolores de cabeza.

¿La gripe es una enfermedad grave?

Si bien hay quienes piensan que la gripe no produce más que un resfrío y algo de fiebre, es una enfermedad grave. Según datos de la OMS, cada año se cobra la vida de 300 mil y 500 mil personas en todo el mundo. Quienes tienen más riesgo de fallecer son los niños, los mayores de 65 años que tengan problemas de salud, las embarazadas y cualquiera que tenga una enfermedad crónica, como cardiopatías o asma.

¿Con qué medidas se puede complementar la vacunación?

Las infecciones respiratorias se pueden prevenir, además de con la vacuna, lavándose las manos, utilizando alcohol en gel, ventilando los ambientes, evitando la exposición al humo de tabaco y usando abrigo ante el frío.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy/diez-preguntas-la-vacuna-la-gripe-y-sus-mitos-n657006

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?