El 30% de la población mundial sufre dolor crónico

El 30% de la población mundial sufre dolor crónicoUn 30 por ciento de la población mundial padece de dolor crónico y el porcentaje irá en ascenso debido al incremento de la esperanza de vida, de la supervivencia al cáncer y de la obesidad, por lo que la medicina debe dar una respuesta multidisciplinaria a esta problemática, entendiéndolo no sólo como un síntoma sino como una enfermedad, aseguraron especialistas al inaugurar un congreso internacional que se realiza en el Ciudad de Buenos Aires.

“Cuando yo estudié medicina, si a una persona le dolía la panza iba a un gastroenterólogo, si tenía dolor muscular a un traumatólogo y así se consideraba que al curar la enfermedad el dolor desaparecía. Pero resulta que a veces eso no pasa, o que existen dolores que no tienen un punto específico, entonces ya no es un síntoma, sino una enfermedad en sí”, señaló el médico español Fernando Cerveró, presidente de la Asociación Internacional del Estudio del Dolor (IASP, según sus siglas en inglés), organizadora del 15 Congreso Mundial del Dolor.

Cerveró, quien brindó el discurso de bienvenida del Congreso que comenzó hoy y culminará el 11 de octubre, aseguró que “el reconocimiento del dolor como una enfermedad y no sólo como un síntoma ha sido uno de los avances más importantes de estos últimos años e implica poder comprender sus múltiples facetas: la médica, la psicológica, la social, la ambiental”.

“Por eso, para un tratamiento adecuado no basta con dar una pastilla, sino que se necesitan atender en problema en forma global y es por ello que esta no es una especialidad de anestesiólogos, aunque los hay y muchos, sino que en esta rama encontraran clínicos, neurólogos, cirujanos, psicólogos, kinesiólogos, entre muchos otros”, sostuvo.

Se estima que un 30 por ciento de la población mundial sufre dolor crónico, entre los mayores de 65 años el porcentaje asciende al 50 por ciento mientras que entre los mayores de 80 alcanza el 85 por ciento de la población.

“El costo económico que representa el dolor crónico a nivel mundial es superior que la suma de lo que implica el cáncer, la diabetes y la enfermedad cardiovascular; y esto es porque no sólo por el costo del tratamiento sino por lo que se pierde ya que el dolor es la primera causa de ausentismo laboral, de necesidad de rehabilitación y de jubilación anticipada”, indicó Cerveró, quien actualmente dirige un centro de investigación en la Universidad de McGill, Canadá.

El Congreso Mundial del Dolor, que se realiza por primera vez fuera de Europa y Estados Unidos, cuenta con la presencia de más de 4.000 profesionales de todo el mundo.

Fuente: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2014/10/7/el-30-por-ciento-de-la-poblacion-mundial-sufre-dolor-cronico_237298

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?