El 70% de los tipos de cáncer infantil pueden ser curados

El 70% de los tipos de cáncer infantil pueden ser curadosAsí lo señaló la especialista en oncología clínica Marcela Polizzi, directora de la Fundación Centro Médico OncoSalud, al conmemorarse este sábado el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil.

El 70 por ciento de los tipos de cáncer infantil pueden ser curados, lo que significa un cambio importante en el enfoque del tratamiento y del cuidado de estos niños, ya que en la mayor parte de los casos, constituye una enfermedad crónica con secuelas de distinta importancia, según la enfermedad de que se trate.

Así lo señaló la especialista en oncología clínica Marcela Polizzi, directora de la Fundación Centro Médico OncoSalud, al conmemorarse este sábado el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil.

Polizzi destacó que en la Argentina, las leucemias constituyen la enfermedad oncológica infantil más frecuente seguida de los tumores de Sistema Nervioso Central. La oncóloga destacó que “el diagnóstico temprano, el acceso a un tratamiento adecuado, el cumplimiento de dicho tratamiento en el tiempo correcto, un buen estado nutricional y el apoyo de una red de soporte socio-emocional son parte de los factores que colaboran con el éxito del tratamiento”.

Los tumores más frecuentes en la infancia son:

· Leucemia Infantil: la forma más frecuente de Leucemia en los niños es la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA). Se ha avanzado muchísimo en su tratamiento y actualmente se curan alrededor de 7 de cada 10 niños.

· Tumores infantil de Sistema Nervioso Central: algunos tumores son benignos y los niños son curados con una cirugía. Sin embargo, en el caso de los malignos, dada la dificultad en el diagnóstico y en el tratamiento, no se ha avanzado tanto en su cura como en otros tipos de cáncer infantil. Su tratamiento en general incluye cirugía más otras terapéuticas, como quimioterapia y radioterapia.

· Tumores Óseos Infantil: el más frecuente es el Osteosarcoma. Esta patología oncológica se presenta a menudo durante el salto de crecimiento de la adolescencia y el 85 % de los adolescentes que lo padecen tienen el tumor en sus brazos o piernas, la mitad de ellos alrededor de la rodilla. Otro tipo de tumor óseo es el Sarcoma de Ewing; se encuentra generalmente en las costillas. Se avanzó bastante en el tratamiento, consiguiéndose una reducción del 50% de las muertes ocasionadas por este tumor.

· Linfomas Infantiles: hay dos variedades de linfoma: Enfermedad de Hodgkin y No-Hodgkin.

Esta última es más frecuente en niños: aparece en timo, intestino delgado, o en las glándulas linfáticas de cualquier parte del cuerpo. Puede diseminarse al Sistema Nervioso o a la Médula. Tiene buen pronóstico de curación.

· Neuroblastoma Infantil: es un tipo de cáncer que sólo se da en niños. Presenta síntomas en el primer año de vida. Los estadios tempranos son curables con cirugía y se están desarrollando nuevos tratamientos cada vez más efectivos para el tratamiento de los estadios avanzados.

· Rabdomiosarcoma Infantil: es el sarcoma de tejidos blandos más frecuente en niños. El pronóstico general de esta enfermedad se ha mejorado a partir del desarrollo de quimioterapia más avanzada.

· Tumor de Wilms Infantil aparece más frecuentemente en niños, de entre 2 y 4 años de edad. Actualmente con la combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia se ha avanzado en el control de la enfermedad.

· Retinoblastoma Infantil :es un tumor ocular que aparece en la temprana infancia y muestra un patrón hereditario en gran parte de los casos.. Tiene muy buen pronóstico de cura (95%) aunque a veces compromete la visión. Habitualmente, requiere cirugía y a veces otros tratamientos agregados.

“La prevención primaria es el hincapié en el diagnóstico temprano. Se recomiendan pautas generales de una vida sana; cumplimiento de los controles y cuidados de la salud del niño con una dieta sana, actividad física y ambiente libre de humo”, enfatizó la especialista.

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/pais/El-70-de-los-tipos-de-cancer-infantil-pueden-ser-curados-20140214-0068.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?