El calcio no reduce el riesgo de fracturas

El calcio no reduce el riesgo de fracturasFractura de cadera. De tobillo. De antebrazo. Inclusive de alguna vértebra. A medida que la edad avanza, la descalcificación de los huesos los hace cada vez más frágiles. De hecho, aún cuando una persona de 50 años es joven, el proceso ya ha comenzado.

El cuerpo humano solo acumula calcio hasta los 30 años. Luego, la pérdida comienza y es inexorable. Con el paso del tiempo, romperse un hueso es cada vez menos improbable.

Consumir calcio en la adultez no incrementa la densidad de los huesos.

La solución médica tradicional es incorporar calcio a la dieta e inclusive sumar algún suplemento de calcio en comprimidos. Pero un estudio reciente de la Universidad de Auckland (Nueva Zelandia) afirma que, en adultos de más de 50, nada cambia. O más bien que el cambio es tan marginal que no cuenta.

El resultado de un experimento clínico estableció que la densidad de los huesos aumenta entre un 1 y un 2% en quienes consumen más calcio. Demasiado poco para tener efecto real sobre la posibilidad de fracturarse.

De hecho, un segundo estudio en profundidad –realizado sobre 45.000 casos de consumidores de suplementos dietarios con calcio– determinó que el fortalecimiento de los huesos puede ayudar a evitar fracturas en las vértebras, pero no tiene ningún efecto sobre otros huesos del cuerpo, en especial la cadera, propensos a romperse en casos de caídas, en las edades más avanzadas.

Una de las razones es que el incremento en la resistencia de los huesos no es acumulativo: no importa la cantidad o el tiempo durante el cual se consuman suplementos, la mejora será limitada. Además, se corre el riesgo de excederse, que puede provocar no solo el efecto exactamente contrario, sino que también puede dañar las arterias.

Fuente: http://www.infobae.com/2015/10/13/1760799-el-calcio-no-reduce-el-riesgo-fracturas

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?