El dolor de espalda puede presentarse también en vacaciones

Es importante prestar atención al preparar las valijas y organizar el viaje, pero también a la hora de realizar esfuerzos o practicar deportes. El calzado y la postura, dos puntos clave para evitar contracturas y no sufrir síntomas molestos.

 Habitualmente, la gente piensa que en época de vacaciones no sólo la mente descansa al entrar en reposo, sino también el cuerpo. Si bien esta afirmación tiene un alto porcentaje de verdad, la realidad es que aún cuando uno está relajado y disfrutando pueden presentarse ciertos dolores.

Esto es lo que le ocurre a las personas que habitualmente sufren dolores de espalda como consecuencia de dolencias originadas en la columna vertebral, y que inclusive estando descansados, los dolores siguen apareciendo.

“En líneas generales, lo que ocurre es que los dolores de espalda no se toman vacaciones. Por eso, aunque el dolor permanente suele ser menor al que se presenta en época laboral, por lo general ante el menor esfuerzo los síntomas recrudecen con todo su ímpetu”, expuso el doctor Cristian Fuster, jefe de la clínica de dolor del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y coordinador del servicio de Neurocirugía del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.

“Si bien las personas que generalmente tienen dolores indudablemente están más expuestas a sufrir molestias en la espalda aún en vacaciones, lo cierto es que cualquier mujer u hombre puede experimentar síntomas de este tipo, sobre todo cuando éstos obedecen a una contractura o una lumbalgia”, agregó el especialista.

En cuanto a las claves para evitar contracturas, lumbalgias y dolores, el doctor Cristian Fuster destacó que los cuidados deben empezar junto con los preparativos.

“Un punto importante es el armado de las valijas. Mucha gente suele tener las valijas en la parte superior de los placares o en una baulera. En ambos casos, para bajarlas, lo recomendable es conseguir una escalera que pueda colocarse firmemente y que permita realizar el descenso de las valijas estando correctamente apoyados. Además hay que evitar balancear el cuerpo, y de ser posible hay que mantener el peso cerca, flexionando los brazos”, expuso el doctor.

Para el armado el especialista recomendó poner la valija sobre la cama, una silla o un sillón, y luego bajarla empujándola lentamente y no haciendo fuerza.

“Por su parte, en cuanto al viaje, si el transporte elegido es el auto, lo más recomendable es parar cada dos o tres horas para estirar las piernas y elongar. También es importante que la posición de manejo sea cómoda, y que el apoya cabezas esté firmemente colocado sosteniendo toda la cabeza, desde la nuca. De este modo, ante un choque, será posible evitar el latigazo”, consignó Fuster.

Si el viaje se realice en avión o micro, lo más recomendable es pararse a cada rato.

Vestimenta y calzado para la práctica de actividad

De acuerdo con los especialistas, tanto para practicar deportes como para caminar por la playa o realizar actividades al aire libre es importante usar ropa cómoda y zapatos, zapatillas o sandalias confortables para ayudar a prevenir las malas posturas.

“Al practicar un deporte es conveniente evitar realizar actividades que demanden un esfuerzo físico poco habitual. Si decidimos practicarlos, debemos hacerlo con precaución, realizando una buena entrada en calor, y al terminar realizar ejercicios de elongación”, completó el especialista.

Por su parte, el doctor Juan Pablo Guyot, médico traumatólogo especialista en columna expuso: “Cuando una persona sufre dolores crónicos de espalda, la mejor opción es elegir una rutina de ejercicios que le permita combinar estiramiento con fuerza. Por supuesto el tipo de actividad elegida dependerá de las características del paciente, así como también de sus gustos y de lo que diga el médico que siempre debe controlar la evolución del cuadro”.

Al descansar

Al acostarse a descansar o dormir lo mejor es hacerlo boca arriba o de costado, con almohadas que permitan un adecuado sostén cervical y cefálico.

“Cuidar la postura es importante tanto al estar realizando una actividad como en reposo. Por eso pese a estar de vacaciones hay que seguir manteniendo buenas costumbres a la hora de caminar, estar sentados, de pie o tirados en la playa, tomando sol”.

“Por último, el especialista recomendó evitar los esfuerzos, y ante la aparición de dolores o molestias en la espalda, región lumbar y ciático, detener la actividad física, hacer reposo y consultar a un médico”, concluyó el doctor Cristian Fuster.

Número de matrícula del especialista consultado:

– Dr. Cristian Fuster: M.N. 99.838

– Dr. Juan Pablo Guyot: M.N. 110.071

Fuente: http://prosalud-news.com.ar/cables/07-02-12-dolor-espalda.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?