El ejercicio físico, el primer paso para hacer frente al sedentarismo que lleva a la obesidad

El ejercicio físico, el primer paso para hacer frente al sedentarismo que lleva a la obesidad'Ya se ha dicho que el sedentarismo es una de las “epidemias” de este siglo. De hecho, a nivel mundial, cuatro de cada diez personas (41,3%) se declara sedentaria, uno de cada tres hombres (35,9%) y casi una de cada dos mujeres (46,6%). Así lo subraya el primer Documento de Consenso sobre Obesidad y Sedentarismo, publicado recientemente en Nutrición Hospitalaria.

No hacer ejercicio es una de las principales causas de enfermedad crónica como sobrepeso y obesidad. El problema está en que a más tiempo sentados, mayor es el riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad. Tanto para hombres como para mujeres, existe una mayor prevalencia de sobrepeso u obesidad en aquellos que pasan sentados más de 4 horas al día y caminan menos de 1 hora, en comparación con aquellos que pasan sentados menos de 4 horas al día y caminan más de 1 hora.

De ello se ha ocupado el IV Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida organizado por la Fundación Edad & Vida que se ha celebrado en Barcelona. En su transcurso se han recordado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el sentido de que los mayores de 65 años realicen 150 minutos a la semana de actividad física aeróbica moderada, o 75 minutos a la semana de actividad física aeróbica vigorosa.

Actualmente, se estima que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad y una de las principales causas de enfermedades crónicas como el sobrepeso y la obesidad.

En el plano fisiológico, los beneficios de realizar ejercicio físico son muchos:

Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal.

Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial y disminuye sus valores.

Mejora el perfil lipídico en sangre (reduce triglicéridos y aumenta el colesterol HDL).

Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones. Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control de peso.

Mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de diabetes no-insulino dependiente.

Los avances contribuyen a que moverse sea cada vez menos necesario.

Durante su intervención en el congreso, el responsable del área de Salud y Nutrición de Coca-Cola Iberia, Rafael Urrialde de Andrés, ha destacado que “una de las herramientas de salud pública con mayor potencial para poner freno a la epidemia de la obesidad es la prevención mediante la práctica habitual de actividad física”.

“Vivimos en un entorno que hace que los avances, tan positivos en muchos sentidos, contribuyan a que todo resulte más fácil y que moverse sea cada vez menos necesario, y además las actividades de ocio son cada vez más sedentarias”, ha asegurado.

En su opinión, “fomentar un estilo de vida activo y saludable basado en una dieta variada, moderada y equilibrada, incluyendo unos niveles adecuados de hidratación y la práctica regular de actividad física resultan fundamentales para promover el bienestar de la población y evitar de esta forma el sobrepeso y la obesidad”.

 Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1967602/0/ejercicio-fisico/sedentarismo/obesidad-sobrepeso/

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?