El riesgo de muerte súbita se puede diagnosticar y prevenir

El riesgo de muerte súbita se puede diagnosticar y prevenir

El inesperado deceso del ícono argentino de la moda, Jorge Ibáñez, no sólo conmocionó a la colonia artística y al país en general “por lo joven, sano y vital” que aparentaba estar, sino que también despertó en muchas personas la curiosidad por saber qué es la muerte súbita. Este interés de la sociedad empujó a instalar el tema en la agenda del día.

“En el mundo occidental, la muerte súbita es un problema de salud pública. Lo indican las estadísticas: en EE.UU, fallecen por año 300.000 personas por muerte súbita, cifra que supera a los muertos por cáncer de pulmón, de mama y de sida (las tres enfermedades juntas). En la Argentina tenemos 40.000 fallecimientos anuales (tanto niños como mayores de 35 años)”, precisó el doctor en Medicina Luis Aguinaga, especialista en electrofisiología y arritmias del Centro Privado de Cardiología (CPC) y presidente de la Sociedad Latinoamericana de Estimulación Cardíaca y Electrofisiología. Esta fue la charla con el especialista:

– ¿Qué es la muerte súbita?

– Como su nombre lo indica, es aquella que ocurre de manera inesperada, sorpresivamente, en una persona aparentemente sana. Y el desenlace se produce en la primera hora de iniciados los síntomas. Es el famoso “ataque cardíaco” que puede darse en menores y en mayores de 35 años.

– ¿Se conocen las causas?

– La principal causa en los mayores de 35 años -en el 80% de los casos- es la enfermedad coronaria. En los menores de 35, la muerte súbita se debe a problemas genéticos o congénitos. La enfermedad coronaria está la relacionada con infarto de miocardio. Las enfermedades genéticas desarrollan la miocardiopatía hipertrófica. Esto provocó la muerte súbita en Jorge Ibáñez y, según lo determinó la autopsia, la enfermedad estaba en fase avanzada, con el músculo cardíaco engrosado y dilatado. Dentro de las cardiopatías, la arritmia ventricular no tratada es otra causa.

– ¿Se puede diagnosticar a tiempo un paciente con riesgo de sufrir muerte súbita?

– En primer lugar aconsejo que toda persona sana de más de 30 años se realice un control cardiovascular por año, máxime si tiene antecedentes familiares con hipertensión arterial, síncope o enfermedades cardiovasculares. En cuanto al diagnóstico, se realiza con estudios básicos: chequeo clínico, electrocardiograma, radiografía de tórax y prueba de esfuerzo. Y si el cardiólogo lo considera necesario, pedirá un ecodopler. Este estudio sirve para observar con imágenes las estructuras del corazón y los vasos sanguíneos.

– Volviendo al caso de Ibáñez, se dice que tenía un certificado de aptitud física para hacer deportes. Entonces, ¿qué pasó?

– La autopsia detectó miocardiopatía hipertrófica. A veces, este problema puede confundirse con el llamado “corazón del deportista”, que se agranda porque está adaptado al ejercicio físico… Pero desconozco su caso.

– Una persona con riesgo de muerte súbita ¿puede tener síntomas que lo alerten?

– A veces, no; otras, sí. Un síntoma es el dolor precordial repentino (molestia en el centro del tórax, en la zona del corazón) después de hacer ejercicio, una lipotimia (se cae pero sin perder la conciencia) o un síncope (la persona se cae, pierde la conciencia pero luego se levanta).

– ¿Se puede evitar la muerte súbita?

– Sí. Al detectar un paciente con alto riesgo de muerte súbita (miocardiopatía hipertrófica) hay que implantarle un cardiodesfibrilador. La arritmia también se corrige con cirugía. En los mayores, la enfermedad coronaria se soluciona con revascularización.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/583279/sociedad/riesgo-muerte-subita-se-puede-diagnosticar-prevenir.html?origen=rank-um

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?