El uso abusivo de nuevas tecnologías daña la salud

El uso abusivo de nuevas tecnologías daña la saludOjos secos y rojos por exposición a las pantallas, problemas musculares en espalda y manos, y adicción a estar conectados son algunas consecuencias del uso excesivo de las nuevas tecnologías, advirtió ayer el Ministerio de Salud bonaerense.

Los problemas asociados al uso de computadoras, notebooks, tablets y teléfonos celulares también se ven y tratan en los servicios de hospitales públicos, donde aumentaron las consultas en las áreas de oftalmología, traumatología y salud mental.

“Las afecciones derivadas de la vida on line aparecen cada vez con más frecuencia, principalmente en la franja que va desde los 12 a los 40 años”, señaló el ministro de Salud, Alejandro Collia.

“Lo que debemos saber, y lo que tratamos con los pacientes, es que es posible modificar las conductas tecnológicas que afectan nuestra salud”, indicó el funcionario.

Eso requiere diferenciar los problemas que aparecen a nivel corporal por el uso excesivo de aparatos electrónicos, de los que se relacionan y tienen síntomas similares a una adicción y forman parte de trastornos de salud mental.

“Uno de los mayores inconvenientes físicos por estar varias horas seguidas frente a una pantalla es el cansancio visual y la falta de lubricación en los ojos, pues la frecuencia del parpadeo disminuye entre un 30 y un 40 por ciento”, explicó la jefa de Oftalmología del Hospital Provincial Rossi, de La Plata, Leticia Huarte. “Eso hace que al finalizar la jornada laboral los ojos estén rojos y cansados”, dijo y precisó que para contrarrestar este problema lo ideal es aplicarse lágrimas artificiales cada tres horas.

Huarte también recomendó “quitar la vista de la pantalla cada 20 minutos y enfocar en otro sitio”, ya que “el problema con las pantallas es que son una fuente lumínica muy fuerte que se dirige en forma directa a los ojos”.

La Unidad de Cirugías de Mano y Miembro Superior de ese hospital, que realiza 20 cirugías al mes y atiende 800 consultas mensuales, también registra una incidencia mayor de enfermedades relacionadas con las nuevas tecnologías.

Su titular, Ignacio Guillén, indicó que “las enfermedades en el miembro superior se dan un 34 por ciento más en quienes usan tecnología”. En cuanto a los problemas de salud mental relacionados con el uso en exceso de nuevas tecnologías, los casos más comunes se dan a través de la llamada “tecnoadicción”. El director provincial de Salud Mental, Aníbal Areco, advirtió que “es importante prestar atención a los síntomas de adicción a la tecnología, sobre todo en niños a partir de los diez años”.

Mala postura

En el Hospital San Martín, de La Plata, la incidencia de cervicalgia (dolor de cuello) y lumbalgia (dolor de espalda baja), producidas por malas posturas en ámbitos laborales, también aumentó en el último tiempo. El responsable de esa unidad, Pedro Bazán, vinculó esas afecciones “con la mala postura al sentarse y la posición frente al monitor”.

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/El-uso-abusivo-de-nuevas-tecnologias-daa-la-salud-20130909-0009.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?