Embarazo: los riesgos de tomar alcohol, aún en forma moderada

Embarazo: los riesgos de tomar alcohol, aún en forma moderadaBeber alcohol aún en forma moderada en los primeros meses del embarazo puede ser peligroso y aumentar el riesgo de abortos, de acuerdo a un estudio de científicos británicos.

La investigación, publicada en la revista especializada Journal of Epidemiology and Community Health, concluyó que ingerir bebidas espirituosas, aún en cantidades bajas, en los primeros meses de gestación puede incrementar además las posibilidades de un nacimiento prematuro.

El Servicio de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) recomienda a las futuras mamás evitar consumir alcohol durante todo el embarazo, o cuando están tratando de concebir.

Sin embargo, admitió que si las mujeres deciden beber, no deberían tomar más de dos vasos pequeños de alcohol dos veces a la semana.

El consumo de bebidas espirituosas frecuente durante el embarazo, según ha sido demostrado, puede ser muy peligroso para el desarrollo del bebé. En el Reino Unido, siete de cada 100 nacimientos son prematuros, y en la mayoría de los casos se deben a la ingesta de bebida durante el embarazo.

El estudio británico de la Universidad de Leeds, por el cual se analizaron los casos de 1.264 mujeres embarazadas, concluyó que tomar más de dos vasos pequeños semanales de bebidas alcohólicas duplica el riesgo de nacimientos prematuros, incluso bebiendo al límite de lo recomendado.

Camilla Nykjaer, una de las investigadores del reporte, declaró a la BBC que se trata de un tema “muy sensible”.

“No queremos generar pánico en las mujeres que están embarazadas, el riesgo individual es básicamente bajo”, declaró la experta.

“Las futuras mamás no deberían beber, tendrían que dejar de consumir alcohol si estuvieron bebiendo durante el embarazo”, agregó.

De todos modos, otro estudio sobre el tema, realizado por investigadores del University College de Londres a más de 11.000 niños de cinco años, concluyó que beber uno o dos vaso pequeños de bebidas alcohólicas por semana durante el embarazo no aumentó el riesgo de problemas de desarrollo en los pequeños.

La profesora Yvonne Kelly, que estuvo a cargo de esa investigación, afirmó a la BBC que beber mucho durante el embarazo “es muy, muy malo, pero en bajas cantidades nuestro estudio no dio con efectos negativos en los niños”.

“Es un tema muy candente y encontrar un balance al respecto es bastante difícil”, admitió.

Según Kelly, más allá de los lineamientos del gobierno y las autoridades sanitarias “todo dependerá de la propia decisión de la embarazada”.

Por su parte, el doctor Patrick O’Brien, portavoz del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos, sostuvo que aunque la posición más segura es no beber durante el embarazo. “pequeñas cantidades de alcohol, no más de uno o dos vasos pequeños dos veces por semana, no demuestran ser peligrosos después de las 12 semanas de gestación”.

“Las mujeres embarazadas deben sin embargo consultar siempre a sus parteras y médicos de cabecera si tienen alguna duda acerca del consumo de bebidas alcohólicas”, concluyó.

Fuente: http://www.docsalud.com/articulo/5501/embarazo-los-riesgos-de-tomar-alcohol-a%C3%BAn-en-forma-moderada

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?