En el país, el 30% de los adultos fuma

Cerca del 30% de los argentinos adultos fuma y la mayor parte de los diagnósticos por enfermedades respiratorias crónicas ocasionadas por el cigarrillo corresponden a mujeres, reveló hoy un informe médico.

El trabajo elaborado por la Fundación del Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias (Cidea) con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora el 31 de mayo, puntualizó que 2 de cada 5 enfermos respiratorios crónicos por tabaco son mujeres.

Ricardo del Olmo, neumonólogo del Hospital María Ferrer e integrante de la Fundación Cidea, sostuvo que “el consumo e inhalación del humo de combustión de tabaco tiene facetas negativas en todo el organismo”.

Del Olmo señaló que “las más reconocidas son las afecciones en el sistema respiratorio y cardiovascular”, al describir al tabaco “como un agente de disminución de los años de vida”.

Explicó que el fumar “también está asociado con osteoporosis sobre todo en las mujeres y cáncer en diferentes partes del cuerpo como pulmón, labio, lengua, esófago, vejiga y envejecimiento prematuro”.

El informe médico reiteró que el cigarrillo no sólo afecta a quien fuma activamente, sino también a los que lo hacen de forma pasiva y aún los que inhalan en forma terciaria los productos nocivos que persisten en el ambiente y depositados sobre superficies a donde pueden adherirse luego de que se consume tabaco.

Del Olmo indicó que “una de las enfermedades respiratorias que más ocasiona el tabaco es la obstructiva respiratoria (EPOC), que muchas veces es subdiagnosticada a causa de la escasez de consulta temprana de la persona que fuma y la poca realización de espirometrías”.

Indicó que “el incentivo que debe existir para el correcto diagnóstico de la EPOC es que existen medicamentos que usados adecuadamente pueden disminuir los síntomas del paciente y bajar las exacerbaciones de la enfermedad”.

Por su parte, la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR) indicó que el consumo de tabaco genera enfermedad y muerte tanto para el que fuma, como para el que está expuesto al humo.

Reiteró que en Argentina muere una persona cada 12 minutos a causa de enfermedades atribuibles al consumo de tabaco, afectando a sectores más vulnerables.

Aliar rescató que el país logró un avance significativo en materia de políticas nacionales de control de tabaco como la sanción de la ley nacional de control de tabaco y la resolución para la implementación de las advertencias sanitarias.

Pero, manifestó la necesidad de reglamentar en forma urgente y siguiendo los estándares internacionales la ley antibáquica, para garantizar una efectiva implementación en la nación.

Fuente: http://www.docsalud.com/articulo/3556/en-el-pa%C3%ADs-el-30-de-los-adultos-fuma

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?