Enfermedades respiratorias y tabaquismo

Enfermedades respiratorias y tabaquismoNuestro aparato respiratorio está constantemente expuesto a los agentes infecciosos (virus, gérmenes, parásitos, hongos etc.) presentes en el aire y en nuestra flora propia de la boca.

No nos enfermamos todo el tiempo, porque tenemos mecanismos de defensa, que incluyen las células del sistema de defensa y las cilias microscópicas, son los escobillones de los bronquios que “barren” a los invasores de las vías respiratorias.

Uno de los principales factores de riesgo es, fumar tabaco, que disminuye estas defensas y predisponiendo a los fumadores y fumadores pasivos a sufrir con mayor frecuencia infecciones sobre todo en el periodo invernal.

¿Cuáles son las enfermedades respiratorias más comunes?

• El resfrió: es una inflamación del aparato respiratorio superior que contiene la cavidad nasal, la faringe y la laringe, que se trasmite por gérmenes y que suele comenzar 2 ó 3 días después de la infección y durar de 2 a 14 días.

• La gripe o influenza: es una infección del aparato respiratorio superior. La gripe puede ser grave, incluso mortal, entre los ancianos, recién nacidos y personas con ciertas enfermedades crónicas.

• La bronquitis aguda y crónica: es una inflamación del tejido que recubre los bronquios, se inflaman y se llenan de mucosidad que bloquea los bronquios y dificulta la respiración.

• La neumonía o pulmonía: es una infección de los pulmones. Las personas con mayor riesgo son las mayores de 65 años o menores de 2 años, o aquellas personas que tienen otros problemas con la salud.

• El asma es una enfermedad crónica, algunas veces puede ser grave y hasta mortal. Presenta mayor dificultad para controlar en los fumadores o fumadores pasivos. No existe cura para el asma, pero puede ser controlada para sobrellevar una vida normal y saludable.

• Neumotórax espontáneo es la presencia de aire en el espacio interpleural (la pleura es, una membrana que recubre los pulmones). El tabaquismo es un riesgo importante para la aparición, generalmente en jóvenes fumadores.

• Apnea del sueño, es el cese completo de la señal respiratoria al menos 10 segundos de duración. Puede provoca problema respiratorios y cardíacos. El tabaquismo está asociado con la apnea.

• El enfisema, es una enfermedad crónica de los pulmones, en la que los alvéolos o sacos aéreos (en los que el oxígeno del aire se intercambia por el dióxido de carbono en la sangre) se inflan de manera excesiva, que lleva a la destrucción de las paredes alveolares, lo que causa una disminución de la función respiratoria. El daño en los sacos de aire es irreversible. En la Argentina afecta a casi al 10% de los habitantes, es la cuarta causa de muerte y la segunda causa de invalides laboral.

• Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, (EPOC) es enfermedad inflamatoria de los bronquios y pulmones se produce principalmente por haber fumado. (incluye dos enfermedades bronquitis crónica y enfisema) Es una dolencia grave, que a través del tiempo le hace difícil respirar, es prevenible y existen tratamientos.

• Cáncer del Pulmón es el segundo tipo de cáncer más diagnosticado y causa de muerte entre los hombres y las mujeres. El 90% es producido por los alquitranes del tabaco.

¿Qué se puede hacer para evitar esta enfermedad respiratoria?

Lo positivo es que, es prevenible. La mejor fórmula para mantener los pulmones sanos, es fundamental:

• Dejar de fumar tabaco. El tabaco daña gravemente la salud, independientemente de cómo se consuma (cigarrillos, cigarros o pipa). La exposición pasiva al humo del tabaco (fumador pasivo), también es peligrosa.

• Dieta sana. Una dieta equilibrada es fundamental para la salud. Se recomienda consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar.

• Ejercicio físico regularmente. Al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener la salud en forma.

• Beber alcohol con moderación.

Es importante dejar el cigarrillo antes que él lo deje a usted. No se deje fumar la salud ni su bolsillo. ¡Deje de fumar! ¿Qué tal si lo intenta por usted y por su familia?.

NOTA: tome este artículo de manera informativa, ante cualquier síntoma que padezca concurra a su médico.

Fuente: http://www.cadena3.com/contenido/2013/06/24/115302.asp?titulo=Enfermedades-respiratorias-y-tabaquismo

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?