Especialistas destacan que es posible controlar el asma

Especialistas destacan que es posible controlar el asmaAlrededor de 300 millones de personas en todo el mundo padecen actualmente asma según el Global Burden of Asthma Report (Reporte sobre la Carga Global del Asma), aunque los especialistas destacaron que con el tratamiento adecuado esta enfermedad puede ser controlada.

El asma, cuyo Día Mundial se conmemora mañana, afecta a personas de todos los grupos étnicos, niveles socioeconómicos y edades, aunque a menudo se inicia durante la infancia.

De hecho, es la enfermedad crónica que más comúnmente causa ausencia escolar.

Se estima, para el año 2025 habrá 400 millones personas con esta enfermedad pulmonar crónica, caracterizada por síntomas respiratorios recurrentes tales como falta de aire, silbidos en el pecho, sensación de opresión torácica y tos.

Durante la respiración normal el aire fluye libremente dentro y fuera de los pulmones, pero cuando el asma no está controlada, las vías aéreas pulmonares se encuentran engrosadas, inflamadas y contraídas.

Las vías respiratorias inflamadas se tornan excesivamente sensibles a los cambios ambientales y puede ocurrir fácilmente un ataque de asma.

Durante una crisis de asma las paredes de las vías respiratorias se hinchan, los músculos que las rodean se contraen y la mucosidad obstruye las pequeñas vías aéreas de los pulmones, dificultando la respiración.

Los síntomas del asma pueden variar de una hora a la siguiente, de un día a otro, semana a semana e inclusive a lo largo de los meses.

A menudo empeoran por la noche y en las primeras horas de la mañana y la severidad del asma también varía según el individuo.

A pesar de que el asma no tiene cura, puede ser tratado efectivamente.

Las investigaciones muestran que bajo un tratamiento adecuado, prácticamente todos los pacientes con asma pueden lograr y mantener un buen control de la enfermedad, lo que les permite participar de actividades cotidianas, escolares y/o laborales.

En numerosos países el asma es una enfermedad subdiagnosticada y, por lo tanto, subtratada, por lo que muchos pacientes, con síntomas claros de asma, desconocen que padecen la enfermedad y se ponen en riesgo de las complicaciones, por lo que es clave generar conciencia sobre la enfermedad.

En el estudio multinacional ISAAC (Estudio Internacional de Asma y Alergia en la Infancia), se pudo establecer que el 24% de los escolares de 13 y 14 años presentaron síntomas de asma alguna vez en la vida, y que el 13.6% tenían asma actualmente.

Los síntomas de asma aparecían durante ejercicio físico en el 18% de los casos limitando la actividad diaria de los adolescentes.

En el grupo de niños entre 6 y 7 años estudiado con el mismo protocolo se encontraron valores muy semejantes a los anteriores.

El Reporte sobre la Carga Global del Asma, realizado por GINA, documenta que la prevalencia del asma está aumentando a nivel mundial, especialmente cuando las comunidades adoptan estilos de vida occidentales y se urbanizan, y que muchos pacientes alrededor del mundo no encuentran cubiertas sus necesidades relacionadas con la enfermedad, lo que lleva a un pobre control del asma.

En el Protocolo de Prevalencia de Sibilancias en Adultos, hecho en ocho ciudades del país en el año 2004, se mostró que el 25% de los adultos ha tenido síntomas de asma alguna vez y que el 16% tenía asma actualmente, mientras que el 11% declaró tener diagnóstico médico de asma.

Tener la enfermedad bajo control implica:

– Ausencia (o mínima presencia) de síntomas de asma.

– No despertar por la noche a causa del asma.

– Ninguna (o mínima) necesidad de recurrir a medicamentos de alivio rápido.

– Posibilidad de realizar ejercicios y actividades físicas normales.

– Resultados normales (o casi normales) en pruebas de su función pulmonar.

– Ausencia de crisis de asma (o crisis muy ocasionales).

Para poder obtener el control, las personas necesitan tener acceso a medicamentos antiasmáticos efectivos, así como también a una educación que les permita comprender cómo tomar sus medicamentos, cómo evitar factores de riesgo o ‘disparadores‘ que agravan el asma, y cómo actuar en caso de que los síntomas empeoren.

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/105942/especialistas-destacan-que-es-posible-controlar-el-asma

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?