Fumar en el auto, más contaminante

Fumar cigarrillos en el auto genera niveles de contaminación que excede los límites considerados “seguros” para la salud, concluyó un estudio de científicos británicos.

De acuerdo a los investigadores de la Universidad de Aberdeen, en el norte de Escocia, los pasajeros que viajan en los asientos traseros quedan particularmente expuestos sin importar que se abran las ventanas o se utilice el aire acondicionado.

El doctor Sean Semple, a cargo del estudio publicado en la revista especializada Tobacco Control Journal, indicó que los niños son especialmente vulnerables. “Esto ocurre ya que tienen un ritmo de respiración mayor a los adultos, un sistema inmunológico menos desarrollado y son en gran medida incapaces de evitar la exposición al humo de segunda mano”, agregó.

Los científicos midieron la contaminación en los autos durante 85 recorridos, registrándose, en la mayoría de ellos, niveles tres veces más alto al límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con dispositivos instalados en los asientos traseros de los autos, los expertos analizaron la calidad del aire durante un número de recorridos, desde 10 minutos hasta una hora de

duración. En 49 de los 85 recorridos en auto, el conductor fumó hasta cuatro cigarrillos.

En esos 49 viajes, los niveles de partículas en el aire fueron de 85æg/m3, tres veces más que el máximo establecido por el OMS como seguro, 25æg/m3.

Incluso si el conductor fumó sólo un cigarrillo y tenía la ventanilla abierta, el nivel de partículas en el aire excedía el límite máximo en algún momento del viaje. En 34 viajes donde no se fumó dentro del auto, los niveles de partículas en el aire cayeron a 7,4æg/m3. “La evidencia de este estudio es que la concentración de humo en autos por fumadores es perjudicial para la salud incluso cuando se abren las ventanillas o se ventila. Creemos que hay una clara necesidad para legislar y prohibir fumar dentro de

vehículos, en especial si hay niños presentes”, destacó el informe.

En ese sentido y tras la publicación de la investigación, la Asociación Médica Británica pidió a las autoridades del país prohibir fumar en los automóviles. Sin embargo, Simon Clark, director del grupo por los derechos de los fumadores, Forest, dijo que aunque la entidad no incentiva a fumar dentro de un auto cuando hay niños presentes o por cortesía a otros “se opone fuertemente a una ley que prohíba fumar dentro de los vehículos”.

“De acuerdo a las investigaciones, el 84% de los adultos no fuma en los autos cuando hay niños presentes, así que una legislación al respecto sería desproporcionada”, subrayó el activista. Para Clark “en términos de derechos civiles se entra en un territorio difícil”.

“Para muchas personas el auto es un espacio privado. Si se prohíbe fumar en autos con niños, el próximo paso lógico es prohibir que los padres fumen en sus casas. Los padres deben poder utilizar su sentido común, y la mayoría lo hace. No hay necesidad para mayor regulación”, señaló.

Pero el profesor John Britton, presidente del Grupo de Consejo por el Tabaco del Colegio Real de Médicos británicos, indicó que una prohibición al respecto “es necesaria” para proteger a los niños.

Britton afirmó que investigaciones sobre el tema estiman que cada año el humo del cigarrillo en niños provocó más de 20.000 casos de infecciones en el aparato respiratorio de menores, 200 casos de meningitis, y 40 casos de muerte súbita infantil.

Fuente: http://www.docsalud.com/articulo/4046/fumar-en-el-auto-m%C3%A1s-contaminante

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?