Guía para evitar enfermedades durante las vacaciones

Archivo: saludable.infobae.comMientras una persona está planificando sus vacaciones con niños es conveniente consultar al médico acerca de las enfermedades que pueden contraerse en el destino elegido, así como también las vacunas indispensables para viajar.

Si se visitan lugares lejanos o exóticos con hábitos muy diferentes a los del país de origen, es importante consultar acerca de las medidas de preparación y manipulación de alimentos y siempre evitar ingerir alimentos en mal estado o que hayan sido manipulados sin adoptar las medidas de sanidad necesarias.

Según alerta la Organización Mundial de la Salud, los microorganismos peligrosos se distribuyen ampliamente en la tierra y el agua, y son transportados por los animales y las personas, en especial a través de las manos. Por lo tanto, el lavado de manos es una acción sumamente importante a la hora de prevenir malestares durante los viajes.

Algunas de las enfermedades gastrointestinales que pueden prevenirse manteniendo las manos limpias son:

• Diarrea del viajero: afecta con mayor frecuencia a los niños. El riesgo de contraerla se reduce notablemente lavando las manos con agua y jabón, especialmente antes de comer, cocinar y después de ir al baño. Si no contamos con agua y jabón, puede utilizarse alcohol en gel. Otras medidas de higiene a tomar son la desinfección de chupetes, tetinas y juguetes. No se recomienda el uso de antidiarreicos, antiespasmódicos ni antibióticos en lo niños, ya que pueden tener efectos adversos al aumentar la resistencia a los antimicrobianos y dar una falsa sensación de seguridad al viajero. Ante un cuadro de diarrea o vómitos lo mejor es acudir a un médico.

• Cólera: Esta enfermedad se da en países de África, Asia, América del Sur y América Central. Es transmitida generalmente a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados o por medio del contacto con las heces o vómitos de una persona enferma o portadora de la enfermedad. Por lo tanto, mantener las manos higienizadas es indispensable para evitar contagios.

• Leptospirosis: Se trata de una afección infectocontagiosa transmitida por animales. Para prevenirla, se recomienda no acampar en lugares que puedan estar contaminados por orina de roedores, consumir agua potable y lavarse muy bien las manos como práctica segura. En el caso que tengan intenciones de practicar deportes acuáticos, hacerlo en aguas aptas para realizar dichas actividades.

Algunas medidas prácticas de higiene para evitar enfermedades durante los viajes son:

• Beber agua potable embotellada y herméticamente cerrada, o de lo contrario hervirla.

• Evitar el agua de la canilla, fuentes y cubitos de hielo del lugar que se visita.

• Pelar siempre las frutas.

• Asegurarse de que los alimentos se cocinen completamente.

• Consumir lácteos pasteurizados.

• Evitar el consumo de productos de procedencia casera que no tengan controles sanitarios.

• No comprar alimentos a vendedores ambulantes ni en puestos callejeros.

• Llevar siempre un botiquín completo que cuente con un set de higiene y desinfección para heridas.

• Asegurarse de tener en la cartera toallitas húmedas antibacterianas y alcohol en gel, que son dos buenos aliados para los traslados al aire libre.

 

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero

Ministerio de Salud

Lifebuoy

 

Fuente de la nota: http://saludable.infobae.com/guia-para-evitar-enfermedades-durante-las-vacaciones/

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?