Hallazgo argentino contra el cáncer

Investigadores argentinos lograron un avance importante en el tratamiento del cáncer. Descubrieron una nuevo mecanismo del cuerpo que permitiría mayor tolerancia de las células al daño en su ADN y ayudaría a perfeccionar las terapias contra los tumores malignos.

La investigación fue realizada por científicos del Instituto Leloir y la Universidad de Buenos Aires, quienes analizaron una nueva función de la enzima Chk1 que actúa en los mecanismos de tolerancia al cáncer. Vanesa Gottifredi, jefa del laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Génomica en el Instituto Leloir, explicó: “Las lesiones en el ADN de las células no son eventos esporádicos. Cerca de 10 mil lesiones aparecen en nuestras células cada día y acumulamos casi 100 mil en las células de la piel durante una hora de exposición al sol”.

Según la especialista, si estos daños al ADN no son eliminados a tiempo, pueden transmitirse de la célula madre a las hijas como mutaciones y producir cáncer.

Hasta ahora, según un informe que había difundido el Conicet, sólo se sabía que la enzima Chk1 controlaba y eliminaba los errores que podían producirse cuando se duplicaba el ADN, durante un proceso conocido como replicación. Sin embargo, la nueva investigación encontró que la enzima tiene otra actividad vinculada con el ADN. Juliana Speroni, becaria del Conicet, destacó: “La Chk1 sería también necesaria para tener un tipo de tolerancia al daño del ADN porque verifica que no ocurran mutaciones durante la replicación”.

Otras investigaciones trabajan en estudios preliminares para eliminar la presencia de Chk1 solo en el tumor y así poder administrar dosis más bajas de quimioterapia.

Fuente: http://www.larazon.com.ar/ciudad/Hallazgo-argentino-cancer_0_344700019.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?